#Claves de la semana

El Sergas crea un videojuego para mejorar la empatía en pacientes mentales

Unos 200 personas en Galicia usan ya la versión beta de esta plataforma en desarrollo que ayuda al reconocimiento de emociones. 


|

Videojuegosergas


El programa de rehabilitación en línea 'e-Motional Training', que incluye un videojuego para mejorar las habilidades sociales en pacientes con trastornos mentales, se encuentra en una fase final de desarrollo antes de que se pueda incluir el próximo año como tratamiento gratuito en el catálogo de servicios del Sergas, a través de la plataforma E-Saúde.


Este miércoles se ha presentado en Santiago a servicios de psiquiatría y asociaciones de paciente esta plataforma diseñada para pacientes de esquizofrenia, autismo, así como trastorno bipolar y límite con el fin de que puedan mejorar el reconocimiento de emociones en búsqueda de una mayor empatía.


Así, este programa trabaja en temas como en la teoría de la mente, habilidad para tener en cuenta los estados mentales de otras personas --que aborda cuestiones como comprender insinuaciones--, así como en la percepción social, que supone por ejemplo saber quiénes son los jefes al entrar en una habitación.


En la actualidad, unos 200 pacientes ya trabajan en Galicia con esta herramienta que está en de desarrollo de software --conocida como 'beta testing'--, pero que en sus fases experimentales y piloto ha cosechado unos resultados en los que se observa que la "rehabilitación" de diversas habilidades cognitivas "es posible", según ha expuesto el investigador principal del proyecto, el psiquiatra ourensano Alejandro García Caballero.


La plataforma 'www.e-motionaltraining.com' está financiada por el Sergas por medio de fondos europeos, en el contexto del Programa PRIS de innovación puesto en marcha en 2013 por la Consellería de Sanidade.


FUNCIONAMIENTO


De tal forma, este programa cuenta con varios módulos. Por un lado está la búsqueda de la mejora de la capacidad de reconocimiento de emociones básicas por parte de los pacientes, con el uso de vídeos y tutoriales sobre emociones que el paciente confunde con frecuencia. Aquí se incluye un entrenamiento específico sobre ojos, boca y microexpresiones.


Las personas con esquizofrenia presentan mímica facial atípica cuando se les muestran caras con expresiones faciales, lo que es un signo indirecto de las dificultades que tienen para identificar las emociones en los rostros y, por tanto, para interpretar las intenciones o sentimientos de los demás.


Por ello, se ayuda a mejorar el "escaneo errático" que hacen los pacientes de esquizofrenia y autismo de las caras de sus interlocutores, ya que "no extraen información de forma rápida" y supone un "peor funcionamiento social", explica García Caballero. Lo mismo ocurre con la prosodia, ante sus problemas para identificar tonos de voz.


Por otra parte, se ofrecen dos vídeos -uno de dibujos animados y otro con imágenes reales- con guiones con malentendidos. Así, se hace reflexionar al paciente sobre el diálogo de los protagonistas y los problemas a la hora de socializarse y ser empáticos.


Finalmente, se incluye el videojuego 'Second Chance' , una aventura gráfica, que ha obtenido diversos premios, en la que un botones se enfrenta en su primer día de trabajo a varios dilemas sociales y toma de decisiones, en el que se aborda cómo mejorar el comportamiento en entorno sociales.

relacionada ​Las señales que las familias deben reconocer como posibles signos de autismo
relacionada Galicia estrena una terapia pionera con animales en niños autistas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE