​Las pymes gallegas podrían ahorrar casi una cuarta parte de la energía que consumen

|

GasnaturalfenosaahorropymesLa responsable de Energía y Medio Ambiente de la Fundación Gas Natural Fenosa, Laia Gelabert Soler, y el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer // Gas Natural Fenosa


Las pequeñas y medianas empresas (pymes) gallegas podrían ahorrar más de 231 millones de euros en la factura energética implementando medidas de eficiencia en esta materia, según se ha expuesto en la presentación de un estudio de la Fundación Gas Natural Fenosa.


En concreto, su Índice de Eficiencia Energética (IEE), -que mide el desempeño global de las pymes en ahorro energético- se sitúa en seis puntos sobre diez, ligeramente superior a la media nacional que es de 5,9 puntos. El sector con más eficiencia energética es el comercio y hostelería, seguido del de la industria. El de menor, son los servicios profesionales.


En la presentación de este estudio, elaborado tras una encuesta a 2.000 pymes españolas, un total de 119 en Galicia, la responsable de Energía y Medio Ambiente de la Fundación, Laia Gelabert, ha destacado que, en Galicia, este sector, tiene potencial para ahorrar casi un cuarto --el 23,36%-- de la energía que consume, lo que equivaldría a un ahorro económico de más de 231 millones.


PUNTOS FUERTES Y DÉBILES


Los hábitos de eficiencia energética más extendidos aparecen en las pymes del sector industrial, donde destaca el control de las cámaras frigoríficas (más del 90%), el control de los hornos industriales (más de 85%), el control de las calderas en la industria (control de emisiones y regulación con un 100%, y limpieza habitual de quemadores con un 73%). Otros hábitos de ahorro extendidos son propios del sector hostelero como la desconexión o minimización de calefacción/aire acondicionado en habitaciones desocupadas (95%), la iluminación independiente de todas las zonas de las instalaciones (84%) y la reforma de la iluminación en los últimos cinco años (71%).


En el lado contrario, los hábitos poco eficientes más extendidos entre las pymes de Galicia son el hecho de no disponer de un sistema de gestión energética (88%), el de no tener ningún sistema de gestión de calidad, energía o medioambiente (84%), el no haber participado en ningún programa o subvención de eficiencia energética (87%), el no haber contratado ninguna auditoría energética en los últimos 3 años (91%) y el mantenimiento exclusivamente correctivo del sistema de iluminación (87%). Asimismo, el 72% de las empresas gallegas no tiene un sistema de gestión centralizada de iluminación.


En este sentido, sigue existiendo un recorrido de mejora en la eficiencia energética de las pymes, con la utilización de equipos de monitorización y telemedida. Sólo el 28% de las empresas gallegas ha realizado una optimización de tarifa o ajuste de potencia en el último año, algo que les permitiría ahorrar considerablemente en la factura energética. Además, sólo el 27% de las empresas consultadas realiza algún tipo de gestión para identificar excesos de consumo, por debajo del 35% nacional. Por sector de actividad, es la industria la que mayor control realiza de su consumo y la que tiene una mayor tasa de participación en programas de eficiencia energética.


En comparación con la edición del 2015, la tecnología led se ha convertido en predominante, pasando de un 24,3% a un 61%. Los sectores que han implantado más esta tecnología son la hostelería con prácticamente un 100% y el comercio, con el 71%.


OPTAR A SUBVENCIONES


Para ello, ha insistido en la necesidad de que implementen medidas de eficiencia energética. Además, ha subrayado que este ahorro permitiría crear, según ha expuesto, 8.643 puestos de trabajo en las pymes. Sin embargo, ha asegurado que la participación de éstas en programas o subvenciones para mejorar esta eficiencia es, en el caso de Galicia, baja.


"O porque no se hace suficiente difusión de las subvenciones o porque las empresas se echan para atrás por la burocracia", ha añadido. Así, ha señalado que la contratación de auditorías energéticas representa solo un 8,6%.


Mientras, ha señalado que solo el 27% de las empresas consultadas realizada algún tipo de gestión para identificar "excesos de consumo anómalos".


Por su parte, el delegado general de Gas Natural Fenosa en Galicia, Manuel Fernández Pellicer, ha destacado el hecho de que esta autonomía obtenga un mejor Índice de Eficiencia Energética en relación a la media nacional.


"Las empresas se están poniendo las pilas", ha remarcado aludiendo, además, a las actuaciones a este respecto por parte de Gas Natural Fenosa.

relacionada ​Gas Natural promueve la eficiencia energética entre los escolares
relacionada ​Os fogares galegos poderían aforrar un 60% de enerxía con medidas de eficiencia enerxética

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress