Feijóo sospecha de un cierre patronal encubierto en la huelga del transporte público

|

Nuezfeijoo


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado de "gravísimo" el "incumplimiento" de los servicios mínimos en la huelga de transporte de viajeros, así como que se "use como rehenes" a escolares y al resto de gallegos usuarios de los autobuses. Al tiempo, ha evidenciado sus sospechas de que, además de la huelga, haya también un cierre patronal encubierto.


Preguntado expresamente, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, por la posibilidad de que haya un cierre patronal, Feijóo ha replicado que "se irá viendo en los próximos días". "Para poder confirmar esa sospecha, creo que hay que ser prudente", ha indicado el jefe del Ejecutivo.


Dicho esto, ha constatado que hay "cosas raras" en la huelga. A modo de ejemplo, ha señalado que "es la primera vez" que los trabajadores "no quieren negociar con la Administración, sino que quieren negociar con las empresas y la Administración de forma simultánea". Al respecto, ha indicado que "eso en los conflictos normales nunca se produce".


Previamente, acerca de si el impulso de expedientes sancionadores le parece la mejor fórmula para activar el diálogo, ha replicado que el derecho a huelga es "tan importante y sagrado" como los derechos de los usuarios, y ha tildado de "inadmisible" el incumplimiento de los servicios mínimos.


Así, ha reprobado que se "cogiese como rehenes" a escolares y otros usuarios de los autobuses, y ha incidido en que los estudiantes tienen que poder ir a clase. Lo contrario, ha reflexionado, sería equiparable a que en una huelga de sanidad no se pudiera acudir a urgencias. "Sería inconcebible", ha reflexionado, convencido de que los gallegos "no merecen este trato".


LAS MESAS DE DIÁLOGO, "ABIERTAS"


En cuanto al diálogo, el presidente gallego ha apostado por él y ha subrayado que se convocó "una mesa con las empresas" y "otra con los trabajadores", a la que "no acudieron". Ha añadido que esta vía no está cerrada.


De hecho, ha indicado que en la mañana de este jueves la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, "convocó a los sindicatos para esta tarde". "Si se quiere negociar, es imposible negociar sin hablar", ha indicado Feijóo, antes de subrayar que la Xunta "garantiza" a los trabajadores que "mantendrán sus puestos de trabajo".


Tras aludir a la subrogación, ha considerado "sorprendente" que la Xunta tenga que "buscar una solución" ante la decisión de las empresas de "renunciar a sus concesiones". A su juicio, las empresas "renuncian a que sus trabajadores tengan trabajo" y la Xunta, pese a ello, "busca lo contrario".


Por ello, ha apelado a que, "si los sindicatos quieren defender los derechos de los trabajadores", deben saber que la mesa de negociación "está abierta y nunca fue levantada por parte de la Administración".


"Esta tarde volveremos a intentar negociar con los sindicatos, lo haremos cuando toque con las empresas, pero incumplir los servicios mínimos y que los escolares no puedan ir al colegio me parece muy grave, gravísimo", ha zanjado.

relacionada La Xunta abre expediente a las empresas de autobús por incumplir los servicios mínimos
relacionada El gran seguimiento de la huelga de autobuses en Galicia deja 'tirados' a miles de usuarios

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress