El gran seguimiento de la huelga de autobuses en Galicia deja 'tirados' a miles de usuarios

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El seguimiento de la huelga de autobuses está siendo masivo en las primeras horas de la jornada en Galicia. Así, mientras los sindicatos lo cifran en hasta un 95%, en función de las zonas, la patronal asegura que no se están cumpliendo ni los servicios mínimos (de un 40% en líneas regulares y del 100% para el transporte escolar). UGT, CC.OO. y CIG han desplegado piquetes por las principales cocheras y estaciones de bus de la comunidad, de modo que han bloqueado las salidas.


Seis de cada 10 líneas regulares de autobús en Galicia están afectadas este martes en la primera jornada de la huelga convocada por los sindicatos contra el bloqueo de los convenios colectivos y en rechazo del plan de viajeros de la Xunta, que prevé integrar servicios escolares en las rutas convencionales.


No hay antecedentes de una huelga del sector del transporte de viajeros por carretera de estas características en toda la comunidad gallega, aunque sí se produjo un día de paro en 2002. Los sindicatos auguran, además, que "esto va a ir a más", debido a la actitud del Gobierno gallego.




Y es que, tras una primera toma de contacto el viernes, la Consellería de Infraestruturas citó a organizaciones sindicales y patronal (cuatro federaciones) a una reunión este lunes. En ella se preveía una negociación 'in extremis' que, según las partes, aún con dificultades, podría traducirse en la desconvocatoria del paro.





Sin embargo, el sábado, y "unilateralmente", según denuncian tanto los representantes de los trabajadores como los empresarios, el departamento que dirige Ethel Vázquez decidió cambiar el formato del encuentro, y citó a los sindicatos por una parte, a la mañana, y a la patronal por otra, por la tarde. Ambos dieron plantón a la conselleira, molestos con el inesperado cambio.


AGRAVAMIENTO DEL CONFLICTO


Así las cosas, los servicios mínimos para las jornadas de paro de autobuses que Galicia afrontará este martes y este miércoles --y así sucesivamente las próximas semanas si no hay solución-- alcanzan el 40% para las líneas regulares y llegan hasta el 100% para el transporte escolar, según recoge la orden que publicó este lunes el Diario Oficial de Galicia (DOG).


El conflicto que se ha agravado en las últimas horas responde a la oposición de patronal y organizaciones sindicales al modelo que aspira a implantar el Gobierno gallego, de integración del transporte escolar en las líneas regulares de pasajeros, puesto que aseguran que destruirá negocio y empleo.


De un lado, las centrales sindicales auguran la desaparición de hasta un millar de trabajadores, de una plantilla que en total ronda las 7.000 personas.


Las empresas esgrimen que las pequeñas compañías, las que abastecen el rural, se quedarán sin hasta un 70% de su carga de trabajo con el nuevo diseño.


También la Confederación Galega de ANPAs de centros públicos expresó su rechazo al proyecto de Infraestruturas, "por convertir el transporte escolar en transporte de viajeros con reserva de plaza".


Por su parte, la Xunta defiende su anteproyecto "como alternativa para garantizar que a partir de agosto habrá servicios después de las renuncias de las empresas a seguir prestando más de 500 líneas".


En marzo de 2016, el Tribunal Supremo anuló la prórroga de las concesiones de autobuses de línea regular que el Ejecutivo autonómico impulsó en 2009.


Ahora que debe volver a adjudicar la mayor parte de las concesiones, la administración autonómica pretende también reestructurar buena parte de las líneas.

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