#Claves de la semana

Medio Rural da por "controlada" la plaga de la patata aunque no "concluida"

Comienza una segunda revisión para que ninguna parcela de las zonas afectadas se escape de la prohibición.


|

PatataalmacenPatatas, en un almacén.

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha reconocido este lunes en Lugo que "la patata ha sido la gran protagonista este año". "Primero fue la polilla guatemalteca, que podemos decir que hay un cierto control, y ahora los factores meteorológicos", ha sostenido.


Sobre el "pedrisco" que se ha llevado varias toneladas del tubérculo, en la zona de Ourense, ha confirmado que se "está haciendo un estudio por parte de las oficinas sobre el terreno". "Y, a partir de ahí, trataremos de tomar decisiones como fue con la helada en los viñedos", ha concluido.


"Bien es cierto que es una zona (A Limia) que vive casi y exclusivamente de la patata y no podemos permitir que la gente se quede sin algo fundamental que es el salario del día a día, a partir de un cultivo así", ha subrayado.


En cuanto a ayudas, Vázquez ha puesto de relieve y ha apelado a que "por parte de la Xunta y de la Consellería se hace un gran esfuerzo para que la gente pueda disponer de seguros agrarios". "Y vamos a insistir en ese ámbito", ha abundado.


"Se están haciendo cierto cambios y así se le pidió a las organizaciones agrarias para que contribuyeran. Hemos creado una comisión específica para hacer un seguimiento de seguros y ver porque en Galicia el número de seguros, no en el caso de los animales que tenemos cubierto el cien por cien, pero si en producciones agrarias son menores que en otras comunidades. Algo está fallando", ha lamentado sobre la necesidad de concienciar al respecto de asegurar producciones y cultivos.


ESFUERZO


En cuanto a la plaga de la polilla guatemalteca, que afecta sobre todo a ayuntamientos de A Mariña de Lugo, ha insistido en que se puede decir que "está controlada, pero no quiere decir que esté concluida".


"El esfuerzo fue importante por parte de todos, la contribución de los ayuntamientos fue fundamental y la parte técnica que fue indispensable. A partir de ahora se comienza una segunda revisión y, por lo tanto, en caso de que se tenga conocimiento de alguna parcela que no fue dada a conocer se tomarán las determinaciones importantes porque este es un problema de todos y todos debemos contribuir", ha defendido.

relacionada 250.000 euros para indemnizar a 374 agricultores afectados por la plaga de la patata
relacionada El granizo echa a perder 10.000 toneladas de los cultivos de A Limia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE