González Formoso resume su mandato en "modernización" y "buen entendimiento"

|

GonzalezformosogorettisanmartinValentín Gonzalez Formoso y Goretti Sanmartín.


El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha hecho balance de gestión cuando se cumple el ecuador de su mandato provincial. Dos años en lo que ha resaltado la "modernización" de la institución, que ahora se rige por "otra forma de gobernar" en la que prima la autonomía local y el "buen entendimiento" interno.


En un desayuno informativo, acompañado por la vicepresidenta Goretti Sanmartín, González Formoso ha analizado las principales actuaciones y proyectos desarrollados por las diferentes áreas en dos años "intensos e interesantes", y en una institución que estaba "devaluada" y en la que, tras este bienio, se recuperó "la confianza".


"Somos ambiciosos en nuestras metas para transformar esta institución y modernizarla, acercarla a la ciudadanía e imprimirle un ritmo distinto", ha asegurado González Formoso, que defiende que en estos dos años de gobierno provincial se ha conseguido "otra forma de gobernar".


El presidente de la Diputación ha destacado la puesta en marcha este año del Plan Único, el "mayor" del organismo provincial, con 71 millones de euros a repartir entre los ayuntamientos coruñeses. Con el nuevo plan de ayudas, que agrupa hasta trece planes provinciales, se busca dotar de "más autonomía" a los ayuntamientos, y siempre siguiendo los "criterios objetivos".


El Plan Único también permite ayudar en la financiación a los ayuntamientos. Tal es así que, según ha comentado Formoso, 44 ayuntamientos han dedicado sus fondos a reducir su deuda con proveedores.


EMPLEO


Asimismo, otro de los pilares del gobierno provincial es el empleo. Para ello, el gobierno provincial ha diseñado el nuevo Plan de Empleo Local (PEL) 2016-2019, que ayuda a cubrir las necesidades básicas de los ayuntamientos a través de la contratación de personal.


En total, dice Formoso, este plan supone la contratación de 3.000 desempleados de la provincia bajo criterios sociales y una inversión que asciende a 30 millones de euros.


En su intervención también ha destacado la apuesta de la Diputación por el turismo y el medio ambiente, destacando que, "por primera vez", 48 ayuntamientos coruñeses han contado con informadores turísticos.


"CAMBIO DE MODELO POLÍTICO"


En esta misma línea se ha manifestado la vicepresidenta Goretti Sanmartín, quien ha destacado el "cambio de modelo político" en la Diputación coruñesa, que ahora dota de una mayor autonomía a los ayuntamientos para que sea estos los que "decidan en qué quieren invertir".


Además ha destacado la apuesta por la cultura y el impulso de la lengua gallega, además del mayor acercamiento de la institución a los ciudadanos. Asimismo, entre los proyectos, ha puesto en valor la labor por conseguir ser "una diputación con memoria", en referencia al trabajo desarrollado en materia de recuperación de la memoria histórica de las corporaciones locales.

relacionada ​González Formoso: "Muchos de los que se fueron vuelven a llamar a las puertas del PSdeG"
relacionada PSOE e BNG asinan o pacto de coalición para a Deputación da Coruña
relacionada ​La Diputación de A Coruña publica un mapa de represaliados por el franquismo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress