#Claves de la semana

El Gobierno catalán fía un hipotético escrutinio a la "credibilidad" de los elegidos

Anuncia también las urnas, sus cifras del censo, colegios electorales y voluntarios para el referéndum suspendido por el TC.


|

UrnareferendumcatUrna de plástico presentada en el acto.


El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha anunciado este viernes tres datos principales sobre el referéndum de independencia suspendido por el TC: están llamados a votar 5.343.358 millones de catalanes y tienen intención de abrir 2.315 colegios electorales.


El conseller ha insistido en rueda de prensa en que la consulta ilegal se celebrará pese al rechazo del Estado: "El domingo se votará".


La Generalitat contará con la ayuda de 7.235 voluntarios de los casi 50.000 que se ofrecieron a colaborar, y el total de mesas electorales previstas en los colegios electorales asciende a 5.249 --el Govern ha citado a tres miembros por mesa, ha explicado el portavoz--.


RECUENTO


Turull ha defendido que la Generalitat cuenta con personas con "credibilidad tanto profesional como personal" que serán las encargadas de supervisar y velar por que el proceso se celebre "con garantías" y que el recuento sea transparente y válido.


Así ha expuesto que estas personas se encargarán de hacer la tarea encomendada inicialmente a la Sindicatura Electoral de Cataluña y que no podrá hacer, ya que se disolvió tras recibir sus miembros multas del Tribunal Constitucional.


Turull ha explicado que no dará los nombres de estas personas para evitar que sean víctimas de "la represión del Estado", y ha asegurado que la identidad de los responsables de validar o no el referéndum será revelada el mismo día de la votación y que nadie albergará dudas sobre la idoneidad de los elegidos "cuando todo el mundo vea las personas que son".


URNAS DE PLÁSTICO


El Govern ha mostrado este viernes por primera vez como son las urnas, en esta rueda de prensa.


Durante la comparecencia Turull ha dicho: "Al final os enseñaremos un cosa", y, cuando han acabado las intervenciones, una persona de la Generalitat ha sacado esta urna y los tres consellers se han fotografiado con ella, sin añadir ningún comentario.


Se trata de una urna de plástico, transparente en su cuerpo central y con una tapa negra, donde está la ranura para depositar los votos, y también se han podido ver precintos de color rojo que sirven para mantener la urna sellada.



relacionada Los socios europeos desean a España "que se mantenga fuerte" contra el referéndum ilegal
relacionada Rufián mete a Galicia en el desafío independentista con un: "Viva Galiza ceibe!"
relacionada Los sindicatos de policías critican los obstáculos para coordinarse con los Mossos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE