#Claves de la semana

​La oposición coincide en posponer el análisis "político" hasta que la situación se normalice

En Marea, PSdeG y Bloque piden cambiar el orden del día del pleno del Parlamento por los incendios.


|

Villaresleiceagaponton


La oposición se ha aliado para pedir una alteración en el orden del día de la sesión plenaria que arranca el martes, a fin de que se pueda analizar a fondo las causas de los incendios que han tenido lugar el domingo y las consecuencias que han generado.


De ello han dado cuenta en rueda de prensa tanto el portavoz de En Marea, Luís Villares, como el representante del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, y la líder del BNG, Ana Pontón.


En concreto, los tres han requerido que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la Cámara para dar explicaciones sobre la "catástrofe" de este fin de semana.


Es el momento, a su juicio, de informar sobre lo ocurrido para, una vez que la situación esté controlada, hacer una evaluación "política" de lo sucedido. De este modo, los tres grupos plantean que la próxima semana pueda celebrarse un pleno monográfico sobre esta cuestión.


EL BNG RECHAZA UN USO "CARROÑERO"


En primer término, la nacionalista ha defendido que la "prioridad" ahora es apagar los fuegos, por lo que ha rechazado hacer un uso "carroñero" de esta situación, pero sí ha lamentado que los gallegos estuviesen en situación de "desamparo" por parte de Xunta y Gobierno.


A renglón seguido, tras recordar que en julio ofreció al presidente de la Xunta un pacto contraincendios del que no obtuvo respuesta, Pontón ha llamado a iniciar una "reflexión" para abordar qué tiene que cambiar en la política forestal si se quiere "evitar que una situación de estas características se repita".


Finalmente, entre palabras de reconocimiento a la labor de los brigadistas y al "pueblo" que se "autoorganizó" para apagar los fuegos, ha remarcado que existe un "problema estructural" al que hay que "ponerle remedio" para evitar que la lacra de los incendios "sea mayor".


LEICEAGA: "MÁXIMA PREOCUPACIÓN"


Por su parte, el socialista ha expresado también su "máxima preocupación" por lo sucedido y ha trasladado la "solidaridad" de su partido con los afectados, comenzando por quienes han perdido la vida y sus propiedades.


A partir de ahí, ha puesto el foco en los ciudadanos que se movilizaron para, con sus "escasos" medios propios, tratar de sofocar las llamas y "evitar males mayores". Y ha lamentado que esas personas se vieron "desbordadas" y "desamparadas", si bien ha preferido hacer una evaluación de esos hechos cuando se extingan los incendios.


"Es tiempo de apoyar", ha concluido Leiceaga, consciente de que, una vez "normalizada" la situación, llegará el momento de "determinar las responsabilidades" políticas de "una política forestal que favorece los incendios" o de un plan de lucha contra el fuego que "limita" en el tiempo los recursos que están disponibles.


"NO ES MOMENTO DE PEDIR DIMISIONES"


Adicionalmente, el portavoz de la formación rupturista ha lamentado las víctimas mortales y las pérdidas derivadas de los incendios, además de la perturbación del "derecho a vivir en calma y tranquilidad" de los ciudadanos gallegos.


A quienes han salido a la calle con "cubos y mangueras", incluso "con en riesgo para su propia vida", les ha expresado su "reconocimiento" por esa "defensa del bien común" frente a la "falta de medios de quien tiene el deber de ponerlos"; y lo ha hecho extensivo al personal contraincendios, que acumula "más de 24 horas de trabajo continuado".


Así es que ha criticado la "falta de previsión" de esta "catástrofe", pero ha dejado claro que "aún no es momento de pedir dimisiones".


relacionada Feijóo defiende que nunca hubo tantos medios en octubre entre reproches de brigadistas
relacionada El fiscal de Medio Ambiente descarta una trama organizada detrás de los fuegos
relacionada ¿Cómo debemos reaccionar cuando el fuego avanza y se acerca a nuestra vivienda?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE