#Claves de la semana

Denuncian "los primeros ataques" de lobos a ganaderías tras los incendios en Ourense

El SLG dice que estos ataques son habituales pero se están agravando.


|

Lobosganado


El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha denunciado los "primeros ataques" de lobos a ganaderías tras los incendios registrados en la sierra de San Mamede (Ourense).


Concretamente, según ha informado en un comunicado, han tenido constancia de un ataque de lobos sobre una ganadería en la parroquia de Anuilde, en Vilar de Barrio, con el resultado de una vaca y un becerro muertos.


Al respecto, recuerda que se da la circunstancia de que estuvo ardiendo la sierra de San Mamede "sin que hubiese ningún contingente contra incendios" que se encargase de extinguir el fuego.


El SLG asegura que en este lugar "son habituales" los ataques de lobos sobre ganado, problema que, "con toda probabilidad", se está "ahora agravando".


Y es que, advierte, los últimos incendios pudieron afectar gravemente a los territorios de caza y posibles presas de lobos que habitualmente habitan estos montes, por lo que "ahora mismo, la única manera que van a tener para sobrevivir al invierno será volver a cazar y alimentarse en las granjas que hay en la comarca".


"DESASTROSA GESTIÓN"


El Sindicato Lagrego Galego ha vuelto a denunciar la "desastrosa gestión" que, a su juicio, están haciendo las consellerías de Medio Ambiente y de Medio Rural a la hora de garantizar la convivencia de la fauna salvaje con las actividades agrarias y ganaderas.


"Esa política se limita a indemnizar los daños de una manera deficiente pues, si tienes suerte de tener derecho a indemnización, ésta es manifiestamente escasa, obliga a una enorme carga burocrática y, aún por encima, la administración tarda alrededor de dos años en ingresarte el dinero", denuncia.


Además, este sindicato ha señalado que "lo peor" es que "las políticas preventivas para evitar estos ataques son nulas por parte de la Xunta", que abandona las granjas a su suerte "escudándose en subvencionar sistemas preventivos que no siempre es posible aplicar".


relacionada ​La Xunta aprueba 380.000 euros de ayudas para paliar los daños por ataques de lobo
relacionada ​Unións Agrarias cifra en 1.074 as reses atacadas por lobos na provincia de Lugo en 2016
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE