#Claves de la semana

Existe riesgo de contaminación en el agua de las zonas quemadas de Galicia

La Sociedad Gallega de Historia Natural ha solicitado medidas al respecto a la Consellería de Sanidade


|


Incendios 1


Los incendios que asolaron buena parte de Galicia el pasado mes de octubre, incluyendo zonas densamente habitadas, han provocado el riesgo de contaminación en diversos cursos y masas de agua a través de las cenizas, el carbón y los sedimentos arrastrados por las lluvias. Como respuesta, la Sociedad Gallega de Historia natural (SGHN) ha solicitado a la Consellería de Sanidade que tome medidas al respecto.


Dichas medidas, efectuadas en colaboración con distintos organismos de bacía (Augas de Galicia y la Confederación Hidrográfica do Miño-Sil) y servicios municipales de aguas, consistirían en analizar los niveles de elementos traza en las aguas de las zonas afectadas y de hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPs), un grupo de más de 100 sustancias orgánicas químicas originadas en la combustión incompleta de carbón, petróleo o basura y durante incendios forestales.


Incendiosgalicia2


El riesgo de contaminación en agua gallegas por culpa de los incendios no es algo totalmente nuevo. Dos estudios verificaron hace años la presencia de HAPs localizados en playas y sedimentos de presas gallegas, y cuyo origen radica con toda probabilidad en los incendios forestales. Además, la SGHN ya había solicitado a distintos servicios municipales de aguas el análisis sistemático de la concentración de este tipo de substancias tóxicas.


La magnitud de la marea de incendios que asoló Galicia incrementa el peligro de contaminación, más aún si tenemos en cuenta que muchas de las áreas calcinadas se encontraban en los alrededores de manantiales, captaciones de agua, ríos y presas, tanto hidroelécticas como de abastecimiento de agua a la población.

relacionada Termina el periodo de alto riesgo de incendios con la Xunta investigada por irregularidades
relacionada Galicia y Asturias son declaradas zonas afectadas gravemente por los incendios
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE