#Claves de la semana

Trabajadores contra incendios vuelven al paro mientras la Xunta mantiene a Fernández-Couto

CCOO denuncia que Medio Rural cesa este mes al 65% del dispositivo contra el fuego y la oposición exige la destitución del alto cargo.


|

Bomberosforestalesspdcif


Comisións Obreiras denuncia que la Consellería de Medio Rural cesa este mes al 65% del dispositivo de lucha contra el fuego en la Comunidad.


En un comunicado, señala que el 12 de noviembre dejó sin trabajo a 436 empleados fijos-discontinuos de tres meses del servicio público de defensa contra incendios forestales (Spdcif), a los que se sumarán 626 de nueve meses el 30 de noviembre, censura.


Si a esto se suman los 500 efectivos de la empresa pública Seaga, el "desmantelamiento" del operativo se eleva al 65%. Al respecto, critica que, mientras el personal de servicio público va al paro, "continúan prestando servicio empresas privadas como es el caso de la UTE Babcock-Natutecnia".


Sobre este extremo de contratación con compañías privadas, hace mención a que el director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, se encuentra investigado por la adjudicación de medio aéreos en pasadas campañas.


PREVENCIÓN


Ante esto, el sindicato reclama una mesa de negociación para modificar las condiciones y funciones del Spdcif, de forma que se enfoque a la prevención y no solo a la extinción, con contratos estables, ya que hay 1.062 trabajadores que "no pueden trabajar todo el año" y en donde más del 50% de los efectivos son temporales.


Por otra parte, CCOO reprocha que las 30 medidas forestales y de lucha contra el fuego anunciadas por la Xunta "no aportan nada nuevo", puesto que "más de la mitad" ya las recoge la legislación vigente, otras hacen mención a leyes anteriores a 2009 que "ya fueron derogadas", y "únicamente seis de las propuestas rectificarían la política aplicada hasta ahora por la Xunta".


El periodo del alto riesgo de incendios terminó el 12 de noviembre y desde este lunes se encuentra en riesgo medio, por lo que el operativo se reduce a 2.900 efectivos, según la Xunta.


"INSOSTENIBLE"


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha tachado este lunes de "corrupto" al director xeral de Ordenación Forestal, Tomás Fernández-Couto, mientras su homólogo en el PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha subrayado que es "insostenible" que siga en su cargo.


En primer término, en rueda de prensa, el socialista ha vinculado su petición de cese tanto a la ola de incendios que tuvo lugar el pasado mes de octubre como a la investigación judicial abierta sobre él por la contratación de los helicópteros.


En este sentido, ha advertido a Núñez Feijóo que "cada minuto que pasa" en su puesto "compromete más su credibilidad ética" y su "credibilidad reformista" en materia de lucha contra incendios. De hecho, ha considerado "incompatible" su anunciado "propósito de enmienda" con la continuidad de Fernández-Couto, responsable durante dos décadas de la política forestal autonómica.


De igual modo, el líder de la formación rupturista ha atribuido la treintena de medidas anunciada en la Cámara a que Feijóo está "quemado" e "intenta regenerar su imagen", si bien no ha pasado por alto que esas propuestas "se las escribió un corrupto".


Dicho esto, tras considerar esas promesas "una gran máscara de Carnaval", ha señalado que muchas de ellas están ya incluidas en la ley vigente pero "no se cumplen". Sumado el "incumplimiento" de la ley a la "corrupción", ha exigido la marcha de Fernández-Couto.


Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha aludido también a la imputación de este alto cargo de la Consellería de Medio Rural para acusar al PP de pretender "convertir en negocio" tanto la extinción de incendios como el salvamento marítimo con medios aéreos.


Así, en una rueda de prensa ofrecida este lunes, ha avanzado que su formación pedirá en la Cámara los expedientes relativos a la adjudicación de los servicios de extinción aéreos a Inaer que están siendo investigados así como los correspondientes a la venta de dos helicópteros a esta empresa, entre otra documentación.


relacionada Termina el periodo de alto riesgo de incendios con la Xunta investigada por irregularidades
relacionada Tomás Fernández-Couto, imputado por la adjudicación "sin transparencia" de los helicópteros antiincendios
relacionada La Fiscalía denunció el quebranto de la "publicidad y legalidad" en los contratos de helicópteros
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE