#Claves de la semana

El CHUS implanta una unidad de pie diabético para reducir a la mitad las amputaciones

Los especialistas señalan que "se puede prevenir" y es la segunda causa de amputación en España después de los accidentes de tráfico.


|

Diabeteschus


El Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) ha implantado la unidad multidisciplinar de pie diabético, un camino que comenzó hace unos meses con el objetivo de que el próximo año 2018 se puedan reducir un 50% las amputaciones derivadas de esta enfermedad.


La puesta de largo de esta unidad ya se había realizado en meses pasados en Barcelona pero, coincidiendo con el Día de la Diabetes, se ha dado a conocer la "relevancia" de esta unidad, en palabras de los facultativos que la integran, puesto que la mínima rozadura de un zapato en un enfermo de diabetes puede acabar en úlcera y amputación.


El pasado año, 40 de las 75 amputaciones que se realizaron en el hospital compostelano tuvieron que ver con la diabetes (tanto amputaciones mayores como menores). El objetivo, como han explicado la gerente, Eloína Núñez, y los expertos facultativos, es reducir el 50 por ciento de estas actuaciones con prevención.


El 70 por ciento del total de las amputaciones son debidas a esta dolencia, la segunda causa en España después de los accidentes de tráfico.


"UNA SIMPLE ROZADURA"


En la presentación de la unidad han estado, además de Núñez, el jefe de Servicio de Endocrinología, Felipe Casanueva; el de Angiología y Cirugía Vascular, Manuel Martínez; y personal de la unidad, como la endocrina Virginia Muñoz, la podóloga Lucía Aradas y la enfermera Cristina Basoco. Se trata de la primera unidad multidisciplinar completa que se crea en Galicia, con dotación tecnológica específica y que abarca todo el personal necesario para ofrecer una atención integral, tal y como ha explicado el CHUS.


"Se trata de reducir al máximo o eliminar las complicaciones por el pie diabético", ha manifestado el doctor Casanueva, quien ha ilustrado con que una complicación puede suponer que "lo que era una simple rozadura, lleve a una amputación". Por ello, esta unidad realiza trabajos como enseñar a cortarse las uñas para evitar que se claven en un pie, ya que los enfermos con esta dolencia pierden sensibilidad en estas extremidades y son más propensos a herirse sin saberlo.


Además del "problema" para el paciente, el doctor Martínez también se ha fijado en el coste sanitario que supone una complicación por el pie diabético, cuando se puede prevenir".


En este modelo, el paciente será atendido en consulta podológica especializada en un plazo de siete a diez días para la primera consulta.


relacionada El sedentarismo y la comida basura disparan los casos de diabetes tipo 2 en niños
relacionada As asociacións de diabéticos reclaman formación para as persoas que padecen a enfermidade
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE