Condenado a 13 meses de cárcel el único acusado de la 'Campeón' que no llegó a un acuerdo

|

Campeonjuicio


La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Lugo ha condenado a un total de 13 meses de prisión a Javier Rodríguez Díaz, -de la empresa Proitec-, el único acusado de la 'Operación Campeón' que no llegó a un acuerdo con el Ministerio Público.


El fallo, hecho público por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), fija para Javier Rodríguez una pena de cuatro y nueve meses de prisión como cómplice de un delito de fraude de subvenciones intentado y otro de fraude de subvenciones de fondos europeos consumado. Sin embargo, tiene en cuenta la atenuante de dilaciones indebidas.


Por estos delitos, establece, además, el pago de una multa de 2.572.000 euros. Lo hace después de que fuese el único de los 13 acusados por esta operación -que investigó supuestas concesiones irregulares de subvenciones públicas a través de la firma farmacéutica Nupel- que no llegó a un acuerdo.


En ese momento, y antes de la celebración del juicio, su abogado José Luis Fiuza, insistió en la inocencia de su cliente. También planteó la nulidad del proceso.


ACUERDO


Para los demás acusados, la Audiencia recoge las condiciones de su acuerdo con Fiscalía. Entre ellos, está el principal procesado de la trama, el empresario lucense Jorge Dorribo, que aceptó cinco años y 11 meses de prisión -frente a los 19 años que se le pedían inicialmente- y a lo que ahora le condena la Audiencia.


También aceptó multas económicas que ascienden a más de seis millones de euros por delitos contra la Hacienda pública, falsedad en documentación mercantil, blanqueo de capitales e insolvencia punible.


INVESTIGACIÓN DE 2011


La 'Operación Campeón', iniciada en mayo de 2011 bajo la instrucción de Estela San José, investigó a varios cargos del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), junto con el empresario lucense Jorge Dorribo y su socio en Nupel, entre otras personas, por supuestas concesiones irregulares de subvenciones a través de esa firma farmacéutica lucense.


Además, el caso salpicó también a altos cargos políticos de varios partidos, alguno eximido de responsabilidades, como fue el caso del ex ministro José Blanco.


relacionada Los encausados por la Operación Campeón aceptan condenas atenuadas antes del juicio
relacionada Jorge Dorribo, en el juicio: "Me he quedado sin nada, me lo quitaron todo"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress