#Claves de la semana

Alfonso Rueda hace un amplio repaso a la actualidad de Galicia

El vicepresidente habló de los presupuestos de la comunidad, los incendios, la sequía y el modelo de emergencias. 


|


AlfonsoRueda


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que el Gobierno gallego "hace todo lo posible" para que Galicia tenga "lo que merece y lo que necesita" ante el debate abierto sobre el nuevo modelo de financiación autonómica. A su vez, ha mostrado su confianza en que la comisión parlamentaria sobre los incendios forestales sirva para llegar a "acuerdos" entre los diferentes grupos políticos y, de esta forma, adoptar medidas "que duren en el tiempo".


Ante la constitución de la comisión sobre los incendios forestales, Rueda ha apuntado que espera que "todas las fuerzas políticas" sean capaces de "pactar" y llegar "al acuerdo, por lo menos en lo básico". "Será la mayor garantía, después de escuchar a los expertos, para que se apliquen y sean realmente efectivas", ha asegurado Rueda, antes de añadir que por parte de la Xunta y el PP "va a ser así", confiando en que los otros grupos sean capaces de dar ejemplo en un asunto “fundamental” para Galicia.


El número dos del Ejecutivo autonómico también se ha referido a la "muy compleja" situación que vive la comunidad por la escasez de lluvias y que "espera" no provoque restricciones al consumo de agua. "Hay que tomar medidas y medidas urgentes", ha asegurado, para luego incidir en que la ciudadanía debe "concienciarse" de que hay que ahorrar agua, al tiempo que ha apuntado a que este asunto debe estar fuera de la disputa política.


Además, ha aprovechado para lanzar un mensaje a Abel Caballero, alcalde de Vigo. "El alcalde de Vigo decía hace tres meses que la ciudad no iba a tener ningún problema de abastecimiento de agua y ahora está diciendo que queda agua para tres días", ha añadido Rueda, que pide "seriedad" a la hora de afrontar soluciones para la sequía. En esta línea, ha negado que la Xunta haya cometido algún error de previsión, ya que, según Rueda, el Gobierno autonómico "lleva activando los sucesivos planes necesarios desde hace mucho tiempo".


BOMBEROS Y SUCESIÓN

Cuestionado sobre el cambio en el modelo de emergencias en el que trabaja la Xunta junto a las distintas administraciones y entidades implicadas, el vicepresidente gallego ha llamado a dar un paso "ambicioso" para lograr que el 95% del territorio y de la población de Galicia gocen de una cobertura profesional. "Eso supone seguir dando pasos, poner recursos públicos encima de la mesa y que colaboremos todas las administraciones", ha remarcado, para, de nuevo, incidir en dejar aparcado en este asunto el debate partidario.


En cuanto a la creación de parques de bomberos comarcales con sede en las ciudades, Rueda ha apuntado a Santiago como el lugar donde podría probarse este modelo, una idea que ya ha sido tratada con el gobierno de la capital gallega. La intención es que "sin dejar desprotegida la ciudad", los parques de bomberos den "un servicio de la misma calidad a los ayuntamientos del entorno". "Santiago sería un sitio perfecto para empezar esta experiencia", ha recalcado.


Por último, el número dos del Ejecutivo gallego ha esquivado las cuestiones que lo sitúan como el ffuturo relevo de Feijóo en el PPdeG. Para el también presidente del PP de Pontevedra, el modelo de gestión del equipo de Feijóo "sería trasladable a otros sitios, como el Gobierno de España", aunque ha expresado que su "deseo" y el de "muchísima gente" sería que "la situación siguiese exactamente igual".

relacionada Los presupuestos de Galicia para 2018 superan este lunes su primer trámite
relacionada El Delegado del Gobierno en Galicia afirma que es una de las comunidades “más seguras”
relacionada Abel Caballero alerta de que Vigo se encuentra en “alerta roja” por sequía
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE