#Claves de la semana

​En 2018 Galicia tendrá un fiscal delegado contra la violencia machista

En los nueve primeros meses de 2017 aumentaron las denuncias de violencia machista un 18,4% hasta 5.000 en la comunidad.


|

Machismoagresiongenero


El fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, ha avanzado que se prevé que "a principios" de 2018 esté nombrado un fiscal delegado autonómico que se encargará de coordinar esta materia en la Comunidad.


En declaraciones a los medios tras hacer entrega de la memoria de 2016 de la Fiscalía al presidente del Parlamento, Miguel Santalices, Suanzes ha señalado que ese fiscal delegado trabajará "en perfecta coordinación" con la unidad especializada de violencia sobre la mujer en la Fiscalía General del Estado.


En los nueve primeros meses de 2017 aumentaron las denuncias de violencia machista un 18,4% hasta 5.000 en la Comunidad, mientras que las órdenes de protección solicitadas subieron un 14,4%.


Ya en 2016 se incoaron 6.805 procedimientos en los tribunales por violencia de género (+10%), mientras hubo un alza del 9% en las denuncias (fueron 5.683) y de un 8% en las órdenes de protección ( un total de 1.700). Asimismo, aumentaron un 7,6% los delitos contra la libertad sexual y alcanzaron los 932 incoados.


Al respecto, el fiscal superior ve una "parte positiva" porque identifica "una mayor predisposición a denunciar esta lacra social". Además, cree que "hay que continuar la lucha" a través de la educación.


ASESINATOS DE MUJERES


Suanzes ha apuntado "en la parte positiva" que "han descendido el número de asesinatos de mujeres por violencia de género", desde ocho en 2015 se pasa a tres en 2016 y dos en 2017. "En cualquier caso, las cifras son inasumibles", deja claro.


Preguntado precisamente sobre si cuantificar solo dos muertes por violencia machista en Galicia este año significa que se excluye el caso de Redondela (una explosión en una vivienda en la que falleció una mujer y su expareja), Suanzes explica que "hay que todavía que estudiarlo con detenimiento", por eso se "contabilizan de momento dos".


PROTECCIÓN DE MENORES


En lo tocante al área de menores, hubo 3.265 procedimientos incoados en 2016 (-5,2%). Los menores intervenidos o en juicio fueron 575 (-15%).


Los grupos delictuosos principales fueron patrimoniales y de lesiones, mientras los de violencia familiar se rebajan un 16% frente a 2015. Hubo medidas impuestas a 808 menores (+21,7%) como libertad vigilada o internamiento semiabierto.


En este campo se observa un aumento del 16,2% en los expedientes de protección a menores, que alcanzan los 2.184. El 60,4% de los casos son de situación de riesgo, el 14,3% de tutela de custodia automática y el 9,2% de expedientes de guardia.


relacionada Igualdade asume que contra la violencia machista hay que "poner el foco en el maltratador"
relacionada La violencia machista, "más presente" y "menos denunciada" en el rural
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE