#Claves de la semana

Pedro Puy, sobre la sucesión de Feijóo: "A ciertas edades, uno echa pocas carreras"

El portavoz parlamentario del PPdeG dice ser pesimista en cuanto a la reforma constitucional, pero no en la financiación autonómica.


|

Pedro puyPedro Puy, durante su discurso. Foto: @GrupoPopularGal


El portavoz del PPdeG en el Parlamento, Pedro Puy, se descarta como posible sucesor de Feijóo. En un desayuno informativo organizado este lunes por Nueva Economía Fórum en Santiago, Puy expresó su negativa a entrar en la pelea por la sucesión.


"Tengo una edad, hasta soy abuelo. Y ciertas edades, uno corre poco y echa pocas carreras", manifestó el dirigente popular. Feijóo, que ve esta como su última legislatura en la Xunta, por su parte, evitó expresamente referirse a esa posibilidad.


Sin embargo, ha recordado que Puy también tuvo "una breve incursión" como director xeral de Relacións Institucionais en el Ejecutivo, aunque "nunca quiso avanzar más". "Pero no fue por falta de oportunidades", ha apostillado, sobre un dirigente que también ha estado siempre presente en las 'quinielas' para formar parte del equipo de conselleiros de Feijóo.


PESIMISTA CON LA REFORMA CONSTITUCIONAL


Más allá de la situación de su partido, Pedro Puy se refirió a otros temas de la actualidad política gallega y española, como la reforma de la Constitución y el modelo de financiación autonómica.


Sobre el primer asunto afirmó que es pesimista e hizo incapié en que para abrir la reforma de la Carta Magna, es necesario establecer previamente qué aspectos se pretenden modificar. Así mismo, su convicción es que "no es el momento adecuado", recordando en el 78 tanto los partidarios de un modelo más centralista como los que defendían mayor autonomía, cedieron.


Donde ve más posibilidades para Galicia es en la reforma del modelo de financiación de las comunidades. El portavoz popular destacó que los principios que defiende Galicia están pactados con el PSdeG y defendió el proceso que está en marcha para cambiar el modelo.


"En 2009 nos dieron el plato servido, y el plato servido era una negociación que tenía que ver con las pretensiones de Cataluña y en la que apenas pudimos introducir o comentar ninguna cosa", reprochó.


En su discurso, Pedro Puy cargó contra el "populismo de izquierdas" que, a su juicio, ha cuajado en España y su discurso de "posverdades que vilipendian a la oposición".


El portavoz arlamentario criticó, además, el "efecto imitación" que considera que ha provocado en otros partidos, "sobre todo en Cataluña", donde, según su análisis, el independentismo aprovechó el descontento del 15M para su desafío.


relacionada ​El PPdeG rechaza especular con la sucesión de Feijóo y pone al líder a entregar carnés
relacionada Escuchas por corrupción a dirigentes del PP colocan a Feijóo como sucesor de Rajoy
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE