#Claves de la semana

El futuro del Centro Gallego de Buenos Aires pasa por sus socios

La centenaria institución vive un profundo momento de crisis y puede incluso declararse en quiebra.


|

Centro gallego buenos aires


El histórico Centro Gallego de Buenos Aires ve peligrar su presente y su futuro. El centro tiene que someter este lunes mediante la votación de sus socios la decisión en asamblea extraordinaria de si toman en consideración la oferta realizada por la Fundación Favaloro y el Grupo Ribera de Salud para comprar el inmueble y el servicio médico o si, por el contrario, toman otras medidas, entre las que se menciona expresamente la solicitud de quiebra del centro.


La histórica institución de la emigración gallega, que celebra su 110º aniversario este año, pasa por momentos de dificultad tras más de una década de crisis económica y administrativa. A pesar de los esfuerzos en el último año y medio por "equilibrar el desastre dejado por las sucesivas administraciones anteriores", han explicado los gestores, "las nefastas y sucesivas administraciones" y "la falta de legitimidad de quienes ocuparon cargos dentro de esta institución" han dejado al Centro Gallego "al borde de su cierre, de su desintegración, de su fin".


Para los actuales gestores, que el Centro Gallego de Buenos Aires "siga en pie" pasa por aprovechar la "gran oportunidad" de compra de la Fundación Favaloro y del Grupo Rivera Salud, "dos prestigiosas y muy poderosas instituciones que brindan salud de calidad, con prestaciones médicas de excelencia".


Según recoge una comunicación enviada a los socios para informarles de esta situación, estas entidades han acercado "la propuesta para hacerse cargo del Centro Gallego, brindándoles a los socios los mismos planes al mismo coste, con una atención muy superior a la actual". Esta propuesta requiere la adquisición del histórico inmueble del Centro en la Avenida Belgrano, "porque su antigüedad y nivel de deterioro exige una inversión varias veces millonaria y mayor al valor inmobiliario de esta sede".


El pasado 11 de diciembre, los socios participaron en una consulta no vinculante para posicionarse sobre esta opción para el Centro, cuyo hospital está intervenido por el Gobierno argentino desde hace cinco años a través del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), para paliar su situación "crítica".


Como segundo paso, está convocada para este lunes, a partir de las 18:00 horas (hora argentina), una asamblea extraordinaria en la que, al margen de aprobarse las cuentas, se someterá a consideración la solicitud de quiebra de la entidad. En caso de que no se apruebe la cesión de la gestión, el orden del día recoge también resolver las medidas a adoptar "sobre la continuidad o no de la institución", entre las que se plantea "peticionar la propia quiebra" del Centro Gallego de Buenos Aires.

relacionada Casi dos millones en ayudas a los gallegos residentes en Venezuela
relacionada Cien hijos de emigrantes gallegos, becados para estudiar en Galicia
relacionada En Marea defiende favorecer la nacionalidad a los nietos de emigrantes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE