El PP saca adelante los presupuestos rechazando casi 1.300 enmiendas de la oposición

|

Parlamento plenoEn el debate se colaron reproches por el machismo y Baltar.


Los presupuestos gallegos han sido aprobados este martes en el pleno del Parlamento solo con los votos a favor del PPdeG, que ha rechazado las casi 1.300 enmiendas que la oposición mantenía vivas.


En el pleno celebrado este martes han salido adelante las cuentas para 2018, que crecen un 2,9% hasta 9.487 millones, mientras la oposición ha criticado la "prepotencia", "arrogancia" y "soberbia" del grupo con mayoría en la Cámara por desechar sus propuestas.


En respuesta, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha pedido "relativizar" que no se acepten las enmiendas de las oposición. Así, le ha dicho a los grupos que si tildan de "soberbios" a los populares también hará lo propio con los alcaldes de Pontevedra, Vigo y A Coruña por ese mismo motivo.


Así, Puy ha defendido que los populares no han aprobado "tantas enmiendas" como le "gustaría" a la oposición porque son las "mismas" que los últimos años o debido a su "imposibilidad".


Toda la oposición ha coincidido también en criticar la baja ejecución de las cuentas a lo largo de los años. En contraposición, Puy Fraga ha defendido que se ejecutaron "por encima del 100%" los anteriores presupuestos, y si se dejaron de aplicar determinadas partidas es porque "se sobreejecutaron" otras como el Sergas (109,5%) o el Fondo Galego de Garantía Agraria (el 281%).


"POBREZA Y DESIGUALDAD"


Luís Villares ha criticado que "la mayoría parlamentaria no vale para hacer lo que a uno le vengan en gana", por lo que censura que estas cuentas sirvan para la "desmantelamiento de lo público", y "generarán en 2018 más pobreza y desigualdad".


Así, ha cargado contra unas cuentas y una Xunta que no cuentan con políticas sociales para "revertir" la crisis demográfica, que apuestan por "el exterminio del rural" y el cierre de las escuelas y los hospitales, al tiempo que "no se preocupan de atender" a "un territorio asolado por los fuegos" ni a los "exiliados económicos".


"ESCASA AMBICIÓN"


Por su parte, Xoaquín Fernández Leiceaga reprueba un presupuesto "con escasa ambición", en el que el estado de gastos e ingresos del presupuesto es "exactamente el mismo" que el que entró.


De tal forma, ha mostrado su rechazo a unas cuentas en las que el PPdeG no tuvo la "sensibilidad suficiente" para incluir cambios y la Xunta "no está preparada" para "actuar de verdad sobre los problemas que tiene la sociedad y economía de Galicia".


LA "APISONADORA" DEL PP


Ana Pontón ha arremetido contra la "apisonadora" del PPdeG en el trabajo parlamentario, pues lamenta que "no haya voluntad de modificar ni una sola coma" en unos presupuestos "rutineros y complacientes", que "son muy mejorables".


Y es que reprocha que los presupuestos se hayan convertido en un "ritual" en el que el PP "no aprueba ni una sola de las más de 1.000 enmiendas que se presentan desde la oposición", un "ejercicio de soberbia".


DEBATE SOBRE EL MACHISMO


Un debate sobre el machismo se ha colado en este pleno presupuestario, en donde la oposición ha esgrimido el caso del presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, que acaba de archivar la Audiencia Provincial en relación a supuestos delitos de acoso sexual.


Sobre este extremo, Villares ha señalado que los tribunales "no vieron delito penal", pero avisa de que la "irrelevancia penal no significa" que "no merezca un reproche ético". De hecho, Villares advierte de que es un "error muy grave" pensar que solo hay conductas machistas "cuando hay delito", por lo que el "PP no puede arropar la conducta de Baltar aunque no sea un ilícito penal". "Por eso nadie subirá a esta tribuna a defender al señor Baltar", ha afirmado, porque "es indefinible desde el punto de vista de la igualdad".


Pontón ha expuesto que, más allá de "lo que juzgue un juez", "hay hechos que son absolutamente incontestables", con "conversaciones" que "todos" pudieron escuchar. La también nacionalista Noa Presas ha denunciado que el caso Baltar muestra que "no hay separación de poderes".


Abel Losada (PSdeG) ha asegurado sobre Baltar que "éticamente" una sociedad moderna "no puede tolerar" determinadas actitudes. "Tenemos que tener las reglas un poquito más allá de una decisión judicial", sostiene.


En contraposición, Pedro Puy ha defendido que el acoso sexual "o lo hay o no lo hay", y "si lo hay, hay delito". Por lo que Baltar "no es ningún acosador" y decir lo contrario es "difamar".



relacionada Los presupuestos de Galicia para 2018 superan este lunes su primer trámite
relacionada La Xunta eleva más el presupuesto para hormigón que el del sistema educativo

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress