#Claves de la semana

Galicia tiene la tasa de denuncias de violencia machista más baja de España

Los últimos datos, que abarcan el verano pasado, revelan que aumenta el número de mujeres que rechaza declarar contra su maltratador.


|

Niunamenosmachismo


El número de denuncias por violencia machista ha crecido en los juzgados gallegos un 11 por ciento en el tercer trimestre del año, al pasar de 1.431 a 1.589 frente al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, las órdenes de protección y medidas de seguridad para las víctimas han bajado en este mismo periodo.


Concretamente, según los datos publicados este miércoles por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, en Galicia se han solicitado 478 órdenes de protección y medidas de protección y seguridad de las víctimas en este periodo frente a las 497 de 2016, lo que significa un descenso del 3,8 por ciento. De las incoadas, se adoptaron 296, el 62 por ciento.


En cuanto a las denuncias, la mayor parte de ellas (1.057) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales, con denuncia de la perjudicada.


DISPENSA PARA NO DECLARAR


Por otro lado, también ha subido el número de casos de víctimas que se acogen a la dispensa para no declarar contra su maltratador. De esta forma, en el tercer trimestre de 2016 optaron por esta opción 98 mujeres, mientras que este año lo hicieron 108, esto es, el 6,8 por ciento de las víctimas.


Con estos datos, Galicia se sitúa este trimestre como la comunidad con una tasa de violencia machista (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) más baja del Estado: 10,71 personas frente a las 17,23 de media estatal.


DATOS ESTATALES


En el conjunto del Estado, se contabilizaron 42.571 denuncias, un 11,7% más que en el tercer trimestre de 2016. Casi un 69% fueron presentadas por la propia víctima y aunque aumentaron las denuncias presentadas por familiares, la cifra total apenas representó un 2,3% de las denuncias que llegaron a los órganos judiciales.


Sobre esto último, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha alertado de que la incidencia de las denuncias de familiares es "escasa" por la falta de concienciación y sensibilización social y familiar, un terreno, a su juicio, "donde más se puede ganar en el combate contra el terror de género".


SIETE DE CADA DIEZ, CONDENADOS


El Observatorio destaca de este tercer trimestre de 2017 que los órganos judiciales dictaron un total de 10.365 sentencias penales en el ámbito de la violencia de género, de las que un 70 por ciento (7.244) fueron condenatorias.


"Hay que destacar este aumento de las condenas a los maltratadores, que alcanza su mejor dato histórico, por lo que tiene de valor en sí mismo y por el mensaje ejemplarizante que desprende: no hay impunidad para la violencia machista", subraya la presidenta de este organismo, Ángeles Carmona. Por primera vez, el Observatorio ha introducido estadísticas con datos trimestrales desde 2012.


relacionada ​En 2018 Galicia tendrá un fiscal delegado contra la violencia machista
relacionada Igualdade asume que contra la violencia machista hay que "poner el foco en el maltratador"
relacionada La violencia machista, "más presente" y "menos denunciada" en el rural
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE