#Claves de la semana

Diez municipios adquieren nuevo terreno municipal gracias al Banco de Terras

La Consellería de Medio Rural ha anunciado el cambio de titularidad de 519 parcelas que pasan a ser propiedad de estas localidades.


|

BancoDeTerras


La Consellería de Medio Rural ha formalizado el cambio de titularidad de 519 predios a diez municipios gallegos a través del Banco de Terras, para que los diferentes ayuntamientos "le den utilidad municipal" a unas tierras que "no eran aptas para alquilar a ganaderos ni a titulares forestales". Después de este movimiento, que supone más del 40%, el año se cierra con el traspaso de más de 1.200 parcelas a 37 municipios gallegos.


La titular del departamento autonómico, Ángeles Vázquez, ha participado este viernes en el acto firma del acuerdo con los alcaldes procedentes de las cuatro provincias gallegas. Supone el traspaso de 519 parcelas a diez ayuntamientos: 136 de A Coruña (26,20%), 172 de Lugo (33,14%), 49 de Ourense (9,44%) y 132 de Pontevedra (31,21%). De esta forma, Vázquez ha informado de que el año se cierra con la entrega de 1.234 parcelas repartidas entre 37 ayuntamientos. Sobre esto, la conselleira ha apuntado a que "se avanza en el objetivo de revisar todos los predios que no tienen utilidad agraria", lo que equivale a 2.500 terrenos en el territorio gallego.


En concreto, los diez ayuntamientos beneficiados son los de Santiago, Teo, A Pontenova, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, Sandiás, Vilar de Santos, Cartelle y A Estrada. Este último ha sido el que ha recibido mayor cantidad de tierras con 162 terrenos. También ha estado presente el director general de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois.


Estos cambios de titularidad de las tierras están amparados por la Lei de Mellora da Estrutura Agraria de Galicia (METAGA), que "facilita que estos terrenos pasen a titularidad municipal de manera más sencilla", en palabras de la conselleira de Medio Rural. Ángeles Vázquez ha comentado que este acuerdo "agiliza los trámites", antes "demasiado largos", para que presenten "menos carga burocrática" que la que acarreaba "la tradicional cesión de tierras".


Con esta última entrega a municipios de las cuatro provincias gallegas, Vázquez ha explicado que "se ultima el proceso de revisión" del Banco de Terras, institución que, actualmente, cuenta con 12.500 predios en su catálogo. Tras un primer estudio, Medio Ambiente informa de que "se han detectado" cerca de 2.500 "susceptibles de ser traspasadas", de las cuales ya se ha "cambiado la titularidad" de más de 1.200. Los trabajos de cesión pretenden finalizarse en enero de 2018.

relacionada La Iniciativa Legislativa Popular ‘Cousa de Raices’ inicia la recogida de firmas
relacionada Cientos de personas reclaman a la Xunta "menos propaganda" con el medio rural
relacionada Ángeles Vázquez: "Contratos como los de 2012 los he tenido que volver a hacer yo ahora mismo"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE