La Xunta autorizará 200 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie

|

Carrilmarisqueo


El Diario Oficial de Galicia publica este viernes el Plan general de explotación marisquera para el año 2018, que establece el régimen necesario para que el marisqueo se desarrolle con las garantías de una buena gestión del recurso.


Al amparo de este documento la Consellería do Mar da su conformidad a un total de 94 planes de explotación presentados por las entidades asociativas del sector, en los que se contempla la incorporación de 200 nuevos permisos de explotación para marisqueo a pie y de 24 nuevas embarcaciones con la modalidad de marisqueo a flote con vara.

Una de las novedades en el marco de esta hoja de ruta es el plan específico de explotación de las cofradías de Muros y Noia para marisqueo a pie en zona de libre marisqueo. De este modo, los colectivos de ambas cofradías podrán trabajar las playas de la banda norte de la ría durante todo el año en lugar de hacerlo sólo de octubre a marzo, como venían haciendo en los últimos diez años.


Esta nueva fórmula se traduce en una mejora de la gestión de las zonas de libre marisqueo a pie, que en este caso surge del proyecto 'Diseño y desarrollo de un protocolo de cogestión entre las cofradías de la Ría Muros-Noia', que se le aprobó en la convocatoria de 2017 de ayudas a proyectos de los grupos de acción local del sector pesquero (GALP).


Por otra parte y como otra de las principales novedades para este año, se contemplan medidas de gestión para el marisqueo en el banco de As Pías y zona adyacente para las cofradías de Ferrol y Barallobre. Esta fórmula es posible gracias a la mejora de la clasificación microbiológica de esa zona, que pasó de C a B, lo que permite a los profesionales extraer y comercializar marisco en esta zona sin necesidad de someterloa un proceso de reinstalación.


A mayores, hace falta destacar que este año los planes aprobados para lo 2018 incluyen información sobre la biodiversidad, del uso del territorio y del cambio climático de las zonas que le corresponden. El objetivo de esta información es fomentar el uso acomodado del territorio y conocer más sobre los efectos del cambio climático, entre otros, e incluir información adicional sobre cuestiones esencialmente medioambientales.


LA EXTRACCION DEL MARISCO

En cuanto a los períodos autorizados para la captura de crustáceos, que establece cada año este plan, está permitido capturar nécora del 1 al 5 de enero y del 1 de julio al 31 de diciembre. En el caso del bogavante, el período autorizado de captura va del 1 de enero al 31 de marzo y del 1 de julio al 31 de diciembre. Además, la langosta podrá extraerse entre el 1 de enero y el 30 de septiembre y el santiaguiño se podrá capturar del 1 al 5 de enero y del 1 de octubre al 31 de diciembre. A mayores, especifica que el conguito, el patulate y el cangrejo se podrán extraer durante todo el año.


En relación a los poliquetos, el plan mantiene que las entidades asociativas del sector pueden contemplar dentro del ámbito de los planes de explotación marisquera zonas para que los titulares de licencias de pesca marítima de recreo en superficie puedan capturar un máximo de 50 poliquetos/día, sin interferir con la actividad extractiva.


El DOG también publica este viernes la orden de los planes de gestión de recursos específicos, que son el percebe, los solénidos (navaja, longueirón y longueirón viejo), los equinodermos (erizo de mar y holoturias cómo el pepino de mar), las algas, las anémonas y los poliquetos. A través de ella, la Consellería aprueba un total de 136 planes de gestión para 2018. De ellos, 33 son de percebe, 17 de equinodermos, 24 de solénidos, 23 de algas, 10 de anémonas y 24 de poliquetos. De estos planes, son nuevos el de anémonas a pie de la Agrupación de mariscadoras San Cosme de Barreiros, el de erizo mediante chapuzón de la cofradía de Muros, el de algas mediante chapuzón de la cofradía de Vilanova de Arousa y el de poliquetos a pie de la cofradía de Aldán-Hío.


relacionada Los Gardacostas gallegos requisaron este año 170 toneladas de pescado y marisco

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Cabecerarecomendados 1
Cabeceraultimahora
Cabeceralomasleido 1


Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress