Montoro congela 321 millones de euros a Galicia como "chantaje" para aprobar los Presupuestos

|

Feijoomontoro



El portavoz socialista en el Parlamento, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha llamado este lunes a la Xunta a que reclame de forma "decidida" a Hacienda los 321 millones de euros que el Gobierno central le "quita" con el recálculo de las entregas a cuenta.


En rueda de prensa, Leiceaga ha acusado al Gobierno central de una "ruptura de la lealtad institucional" al utilizar la recaudación tributaria de las comunidades como una medida de "chantaje" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado, "forzando a los grupos parlamentarios en el Congreso a hacer lo que quiere el PP".


Censura que esta medida "discrecional" y "unilateral" parte de un argumento "falso" del Gobierno de que tiene que retener estas aportaciones porque no están aprobados los PGE para 2018.


Así, Leiceaga explica que "no tiene nada que ver", pues se trata de ingresos que le corresponden a Galicia, ya que proceden de impuestos recaudados en la Comunidad (el 50% del IVA e IRPF y el 58% de los impuestos especiales).


NECESARIOS PARA CUADRAR LAS CUENTAS


En esta línea, explica que las entregas a cuenta "son el soporte de las finanzas autonómicas", y "más en Galicia donde los tributos propios son limitados". Por ello, el pasado mes de julio el propio Montoro comprometió 321 millones para la Comunidad que ahora le niega.


También recuerda que en el mes de julio pasado la Xunta tuvo en cuenta esos 321 millones para elaborar su presupuesto para 2018, por lo que se pregunta si el Gobierno gallego va a modificar las cuentas para reducir ingresos y si va a explicar a los ciudadanos de donde va a recortar esta partida.


Por todo ello, el PSdeG ha presentado una batería de iniciativas en la Cámara para que la Xunta explique "qué piensa hacer" ante este "quebranto", en el que "desaparece de un plumazo" por una estrategia "partidista" el margen con el que contaba Facenda para elaborar los presupuestos de 2018.


IMPUESTOS DE PATRIMONIO


A esto se suma que Galicia dejará de contar en 2018 con entre 71 y 72 millones menos por la "desaparición" del impuesto sobre el patrimonio, "que hoy no hay en España".


Según explica Leiceaga, el impuesto sobre el patrimonio es prorrogado anualmente desde 2013, pero este año no hubo el decreto que lo activa, por lo que "a día de hoy no está vigente", lo que supone una "merma de ingresos" para Galicia.


"A LA ALTURA"


Y mientras Hacienda continúa con esta maniobra, la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno, Fátima Báñez, no se corta en pedir a las comunidades autónomas, "sin excepción", y a los grupos parlamentarios que estén "a la altura" en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, que se hará de manera paralela con el de la financiación local.


relacionada ​Feijóo reconoce "dificultades para mantener" los fondos en la financiación autonómica
relacionada La nueva financiación autonómica compensará el envejecimiento y la dispersión
relacionada ​El PSdeG avisa de que "Galicia no puede perder" con la nueva financiación autonómica

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress