Los transportistas reclaman entendimiento entre Caballero y la Xunta

|

Camionescarretera


La Xunta de Galicia ha advertido de que la solución a la próxima restricción del tráfico pesado en la ciudad de Vigo, anunciada por el regidor Abel Caballero, "no está ni mucho menos" en manos de la administración gallega, y ha acusado al alcalde de crear "un problema" al colectivo de transportistas, que a su vez han reclamado más "entendimiento" y menos "enfrentamientos" entre las administraciones para atajar el conflicto.


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la conselleira de Infraestruturas y Vivenda, Ethel Vázquez, se han reunido este lunes con el presidente de la Asociación Provincial de Transportes Discrecionais de Mercadorías de Pontevedra (Asetranpo), Ramón Alonso, además del delegado territorial de Vigo, Ignacio López-Cháves.


El encuentro estuvo marcado por la decisión del Gobierno vigués de prohibir, a partir del 1 de febrero, el paso de camiones de cinco ejes por la calle Sanjurjo Badía, en la parroquia de Teis, la vía habitual de transito de estos transportes entre el Puerto y las industrias de la zona.


En declaraciones a los medios, Alonso ha advertido de que esta situación supondría para el sector tener que utilizar la autopista AP-9 para ir desde Redondela al Puerto, con el consecuente pago del peaje y tener que hacer 15 kilómetros más. Esta situación agravaría los costes para estos trabajadores, que podrían elevarse entre un 10 y un 20 por ciento por cada transporte.


Desde la Xunta les han trasladado que se trata de un problema "de competencias" y que la solución debe partir del Gobierno local, aunque Alonso cree que lo "ideal" sería que las administraciones "llegaran a un entendimiento".


En concreto, una alternativa trasladada por el regidor pasaría por la construcción de accesos en la Avenida Buenos Aires que permitan entrar y salir de la autopista en ese punto para ir o venir del Puerto. Una solución que "podría ser válida" a ojos de Asetranpo, pero que requeriría de ese "entendimiento" entre administraciones, sobre todo con Audasa y el Ministerio de Fomento.


"En todo caso llevará tiempo. Pero es verdad que si se inicia algún tipo de actuación a lo mejor las medidas drásticas ya no son tan drásticas", ha considerado Alonso.


"UNA MÁS" DE CABALLERO


El Ejecutivo gallego ha trasladado a los transportistas el compromiso de trabajar conjuntamente con el Ministerio de Fomento para buscar una fórmula para actuar en el peaje entre Vigo y Redondela y ha reiterado su "plena disposición" para colaborar en la remodelación de accesos urbanos de la ciudad.


En declaraciones a los medios, Rueda ha arremetido contra el regidor vigués por "crear un problema" y pretender que los prejuicios generados "los solucionen otros", advirtiendo de que es el Gobierno de Vigo el que "tiene capacidad y competencia" para ofrecer una solución a los transportistas afectados.


relacionada Restricción "total" para el tráfico de vehículos pesados por la calle de Sanjurjo Badía

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress