Más de 1.000 árboles autóctonos sustituyen a eucaliptos en Lousame

|

Eucalipto


Organizaciones ecologistas y vecinales han desarrollado este sábado la primera jornada de una plantación colectiva de más de 1.000 árboles de especies autóctonas en sustitución de ejemplares de eucaliptos, en una zona del monte Froxán, de Lousame, como parte de una iniciativa de 'crowfunding' que ha recaudado más de 8.000 euros en apenas solo 20 días.


Se trata de una iniciativa en la que se han implicado las entidades Verdegaia, la Sociedad Coluna Sanfins y la propia Comunidad del Monte de Froxán, y que permitirá la plantación de robles, abedules, cerezos o fresnos, además de otras "frondosas" especies autóctonas, en la primera hectárea "amadrinada" este mes.


El objetivo final del proyecto es restaurar el bosque nativo en un espacio total de 10 hectáreas. Cualquier persona podrá "amadrinar" un árbol, cuenca o parcela a través de la plataforma de 'micromecenazgo 'Kukumiku', según informan los organizadores, además de participar como voluntario en las actividades que se irán convocando.


Las actividades se irán prolongando a lo largo del año -la siguiente jornada de trabajo será el 4 de febrero-, según se alcancen los distintos objetivos de financiación. Al pie de cada árbol o espacio 'amadrinado' se colocará una piedra rotulada con el nombre de la persona participante en el proyecto.


La jornada de este sábado, que se ha fijado como objetivo actuar en una hectárea de terreno, se ha dividido en dos partes. En el turno de la mañana, medio centenar de personas voluntarias, incluidas las integrantes del equipo femenino de rugby de Vigo, han realizado la plantación en las primeras zonas delimitadas para la sustitución de eucalipto.


Ya durante la tarde, las actividades se han dirigido a los niños integrantes de la escuela Semente Compostela que, acompañados de sus familias y del resto de voluntarios, han continuado con los trabajos en la segunda de las parcelas delimitadas y en el entorno del Aula de Naturaleza de la comunidad de Froxán, en la que se han plantado varios centenares de árboles en sustitución de acacias y eucaliptos.


La iniciativa se enmarca en la propuesta pedagógica "Montescola", que busca aproximar a los más jóvenes "el monte y la importancia social de su conservación".


Desde Verdegaia se recuerda que el monte de Froxán, junto con el de Santiago de Covelo, fue el primero de todo el país en ser declarado Área conservada por pueblos indígenas y comunidades locales.


relacionada ​Por el bosque autóctono y para "pararle los pies al eucalipto"
relacionada Una veintena de organizaciones gallegas piden vetar a los eucaliptos en los fondos europeos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress