#Claves de la semana

Podemos Galicia recula en el "debate de las siglas"

Tanto la formación morada como En Marea reconocen la autonomía a la hora de elegir el nombre de las candidaturas municipales. 


|

PodemosGaliciaMunicipales


Podemos Galicia empieza a calentar motores con la vista puesta en las elecciones locales del 2019, aunque la idea inicial es dejar que las candidaturas elijan por sí mismas si quieren estar vinculadas de forma expresa a la formación morada o si por el contrario optan por el modelo usado en las pasadas elecciones municipales. Carmen Santos, la secretaria general del partido, ha querido remarcar que el hecho de que las candidaturas vayan bajo la bandera de Podemos no es “un requisito” para las mareas municipales que se presenten a las elecciones. Además, la líder ha hecho hincapié en que no va a existir ningún tipo de problema con las mareas, a las que considera “proyectos aliados”.


Sin embargo, también ha dejado la puerta abierta a que el nombre del partido figure en las candidaturas municipales si la voluntad de los candidatos es vincularse de forma clara a la formación morada. Además, Santos considerado que las mareas de lugares como A Coruña o Santiago no necesitan un cambio en sus siglas ya que se tratan de “proyectos consolidados”.


"No es un debate sobre qué sigla es la más valida. Todas son necesarias y positivas", ha remarcado, para luego invitar a centrarse en "el programa político" y en "qué personas van a ejecutar mejor" esos proyectos municipales.


Por su parte, y en consonancia con las declaraciones de Santos, Luis Villares, portavoz de En Marea en el Parlamento gallego, ha manifestado que en su opinión las mareas locales no necesitan hacer un giro para recalcar su vinculación a la formación morada y ha ofrecido el apoyo a nivel logístico del partido instrumental. "Lo del nombre es secundario", zanjó Villares ante los medios.


De este modo, tras apuntar que "el nombre que adopten" las candidaturas "dependerá de cada una de ellas", Villares se suma a la opinión del regidor de Santiago, Martiño Noriega, quien el pasado sábado expresó que en las mareas municipalistas "suman las personas, no las marcas". Del mismo modo, considera que las mareas municipalistas "son marcas reconocidas por todo el mundo" en el ámbito local independientemente del "nombre" que reciban, aunque asume que ciertas denominaciones están ya asentadas. "No percibo una alternativa al nombre de Compostela Aberta", ha puesto como ejemplo Villares.


Además, el portavoz también quiso dejar un recado al Partido Popular y lanzó un mensaje con vistas al futuro. "Lo dijimos desde el primer momento. En Marea llegó para quedarse, que nadie se lleve a engaño. Sentimos decepcionar al PP, que pensaba que esto iba a ser una moda", ha apostillado.


relacionada Villares defiende la 'marca' de las 'mareas' para las municipales
relacionada ​Las fuerzas políticas gallegas activan la maquinaria para las municipales
relacionada ​Villares quiere mantener a Podemos e IU en las mareas locales para las elecciones
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE