#Claves de la semana

Greenalia logra 4 parques eólicos dentro de los 77 que la Xunta de Galicia dice acaba de aprobar

La Xunta ha presentado hoy en rueda de prensa el balance del aluvión de Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) que acaba de resolver. El Gobierno indica que son 120 los expedientes resueltos, 77 aprobados y 43 rechazados.  Hay otros 20 que la Xunta reconoce no logró resolver en el plazo que le marcaban desde el Ministerio.

 


|

La empresa en la que es directiva la ex-conselleira de Medio Ambiente recibe DIAs favorables para centrales eólicas en Cerdedo, Montederramo, Oza-Cesuras y Rodeiro pero suma otras cinco DIAs desfavorables.

 

El Bloque ve la avalancha de aprobaciones como prueba de un supuesto espolio energético a Galicia en favor de grandes empresas. Villar Mir Energía, Green Capital Power o Enel están entre los promotores que consiguen luz verde.

 

La Xunta destaca el esfuerzo de sus técnicos para resolver a tiempo los expedientes, aunque 20 se quedan por ahora en el limbo.

 

El CEO de Greenalia, Manuel Garcu00eda; y la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato en una foto de archivo de EP en una reuniu00f3n con la comunidad valenciana
El CEO de Greenalia, Manuel García; y la directora de Desarrollo Corporativo y Sostenibilidad de Greenalia, Beatriz Mato en una foto de archivo de EP en una reunión con la comunidad valenciana

 

Las cifras de aprobaciones de la Xunta no coinciden por ahora con lo subido a la web de la Consellería de Medioambiente donde se deben publicar los resultados. Según publicó ya ayer Galiciapress, son 28 los aprobados y 29 los rechazados con fecha de resolución de este año. Solo 9 expedientes se resolvieron ayer, según el listado oficial, recopilado a continuación en un PDF. Los parques han sido ordenados en función del resultado de la DIA:

 

GRENALIA LOGRA CUATRO DE NUEVE

La empresa gallega Greenalia es una de las que más solicitudes presentó. Según el listado oficial recibe el ok para cuatro parques (As Penizas en Cerdedo Cotobade- Rodicio II en Montederramo y Maceda, Penas Boas en Oza-Cesuras y Aranga y el parque eólico de Suime en Rodeiro).  

 

La Xunta le deniega la retramitación del Parque Eólico de Cabanelas y los nuevos permisos para los parques eólicos Rodicio, Pena de Cabra, Vaqueira y Lamas de Feás. El resultado de los expedientes de Greenalia se mira con lupa en el sector, pues la ex-conselleira de Medio Ambiente Betariz Mato es hoy directiva de la energética.

 

BUENAS NOTICIAS PARA LOS INSTALADORES

Las centrales  disponen de dos años para entrar en funcionamiento. Si no empiezan a suministrar a la red en 2025 esa fecha su funcionamiento decae, explicó la Xunta. Se avecina, por lo tanto, una avalancha de obras en los montes gallegos, lo que generará bastante empleo, aunque temporal.

 

Ya se han producido las primeras reacciones a la avalancha de resoluciones. Por ejemplo, el colectivo Aldeas Libres de Marcroélicos celebra que no prospera el Parque Eólico de Gasalla planeado por Green Capital Power, S.L en Mesía, Frades. Este parque amenazaba el crecimiento de la conocida explotación lechera en Xanceda.

 

 

 

La probación de tantos parques eólicos en una tacada ha recibido las críticas del Bloque. Su portavoz Ana Pontón acusó hoy en el Parlamento al presidente de la Xunta de "dar barra libre ao espolio eólico para que as grandes eléctricas se sigan forrando”. 

 

Por su parte, el colectivo  Interior Galego Vivo indica que las "docenas" de DIAs aprobadas en el DOG estos días implica 77 nuevos parques eólicos que "no van repercutir nada sobre las comunidades locales". En particular critica la aprobación de los expedientes de los parques eólicos Paradela, Vacaloura y Maxal.

 

 

 

Una pasada acciu00f3n de protesta contra los parques eu00f3licos en una foto del Twitter de Panojas
Una pasada acción de protesta contra los parques eólicos en una foto del Twitter de Panojas

 

¿Qué responde la Xunta a las críticas de ecologistas, algunos vecinos y el BNG?  Ángeles Vázquez ha indicado que hay varias DIAS negativas tras anilizar el impacto de los parques eólicos sobre el paso aves a lo largo de 100 kilómetros en la provincia oriental de Pontevedra y 40 kilómetros entre Vimianzo y la ría de Noia.

 

La conselleira ha reconocido "masificación" en algunas zonas, como Vimianzo, la Serra do Suido  o en la comarca de O Barbanza.

 

El lote de parques eólicos aprobados supone una noticia clave para algunas empresas y trabajadores, como los de Alcoa San Cibrao. El vicepresidente Francisco Conde dijo hoy que la Xunta se encarga de tramitar 20 parques eólicos relacionados con Alcoa. Sus cifras indican que 10 han visto resulta su DIA,  con ocho han recibido una DIA favorable  y nueve parques tienen declaración negativa.

 

Conde añadió que ahora hay 77 nuevos parques eólicos con DIA favorable, lo que permite a Alcoa  explorar pactos con otros promotores que tienen el visto bueno de la adminstración.  La multinacional ya tiene pactos en este sentido con promotores como  Greenalia y Enel.

 

La avalancha de resoluciones se debe a un plazo estipulado por el Estado y criticado por Xunta. Ese plazo terminaba hoy. Los conselleiros aplaudieron el esfuerzo de los técnicos y funcionarios de la Xunta para resolver la mayor cantidad posible de expedientes posibles, trabajando, dijeron, noches y  fines de semana.

 

Con todo, es evidente que el esfuerzo no ha resuelto por completo el atasco ante la avalancha de solicitudes. Según datos de la Xunta, 20 expedientes todavía no han sido tramitados dentro de las 140 solicitudes que querían llegar a tiempo de superar el corte de Moncloa. Estas instalaciones ya no tendrán derecho a conectarse a la red, aunque podrán volver a pedir permiso en el futuro. Suman 417 megavatios que quedan en el limbo.

 

Hay otros proyectos eólicos pendientes de resolver. Un colectivo crítico con los aerogeneradores, Salvemos Cabana, denuncia que la aprobación del parque eólico de Monte Chan supone en la práctica un nuevo Prestige para la Costa da Morte. Los ambientalistas recuerdan que la propia documentación de EDP renovables reconocía que es una zona con presencia de especies protegidas, como el halcón peregrino. El plazo de alegaciones acaba el día 27. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE