Creada la Plataforma Conjunta de Seguridad Privada con propuestas para dignificar el sector
Entre las principales líneas de negociación destaca el compromiso de un convenio plurianual de entre tres y cuatro años de vigencia, que permita garantías de estabilidad y previsibilidad tanto a las empresas como a los profesionales de la seguridad privada
Las organizaciones sindicales CCOO del Hábitat, FeSMC-UGT y FTSP-USO han presentado hoy la Plataforma Conjunta de Seguridad Privada que servirá como base para la negociación del nuevo Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad, con el objetivo de avanzar en la mejora de las condiciones laborales, económicas y sociales de las personas trabajadoras del sector.
Entre las principales líneas de negociación destaca el compromiso de un convenio plurianual de entre tres y cuatro años de vigencia, que permita garantías de estabilidad y previsibilidad tanto a las empresas como a los profesionales de la seguridad privada. Los sindicatos plantean incrementos salariales del 5% anual desde 2027, revisables según el IPC real de cada ejercicio, asegurando la ganancia del poder adquisitivo y la dignificación del trabajo en un sector con un alto nivel de exigencia profesional.
La plataforma incluye una revisión integral de complementos y pluses, como el de fin de semana y festivos, peligrosidad, nocturnidad y penosidad, con el propósito de reconocer de forma justa la naturaleza del trabajo. Asimismo, se propone la inclusión del plus de transporte y vestuario en el salario base y su pago en quince pagas anuales, además de nuevos complementos específicos para funciones como conducción, idiomas, vigilancia hospitalaria, conducción de drones o servicios de alta complejidad.
En materia de jornada laboral, los sindicatos abogan por una reducción progresiva de la jornada anual hasta alcanzar las 1.712 horas en 2029, anticipando posibles cambios legislativos en torno a la reducción de la jornada máxima. Se solicita también una mejora en la conciliación con cuadrantes comunicados con al menos 10 días de antelación y dos fines de semana de libranza al mes.
La propuesta contempla además avances en igualdad, salud laboral y jubilación parcial. Se plantea la implantación de coeficientes reductores de la edad de jubilación similares a los de las fuerzas de seguridad del Estado, así como mejoras en la vigilancia de la salud, exámenes médicos más completos e incluso apoyo psicológico para situaciones traumáticas. En este sentido, se refuerza la necesidad de una protección especial para personal sensible o de edad avanzada, garantizando la adecuación de los puestos a sus condiciones.
Por primera vez se recoge la posibilidad de implantación progresiva del teletrabajo en áreas administrativas y de gestión tecnológica, junto con una modernización del texto del convenio para actualizar su lenguaje e incorporar la perspectiva de igualdad.
La Plataforma Conjunta también pide asumir por parte de las empresas los costes derivados de la renovación de licencias y documentación profesional (como la TIP o el permiso de armas), y una regulación clara de la subrogación que garantice el mantenimiento integral de los contratos y derechos laborales de las personas trabajadoras en los cambios de empresa.
Desde las tres organizaciones sindicales se subraya que la propuesta “busca asegurar un marco laboral justo, estable y coherente con el valor real del trabajo que realiza el personal de la seguridad privada en todo el país”. La voluntad conjunta es iniciar la negociación formal del convenio en las próximas semanas con la patronal del sector.
Escribe tu comentario