Enésimo retraso con la Salida Sur de Vigo sitúa los plazos para conectar Galicia y Portugal por AVE más cerca de 2040
Un estudio anunciado en enero de 2023, adjudicado en mayo y formalizado en junio de ese año, y que tendría que estar resuelto en diciembre de 2024, vuelve a sufrir un nuevo retraso, que lleva la prórroga hasta las puertas de 2027.
Nuevo cambio de fecha relativo al estudio informativo de la Salida Sur de Vigo, y con este van ya... Faltan dedos para echar cuentas con las que establecer los tiempos en torno a esta infraestructura tan polémica como crucial para la movilidad en Galicia, elemento clave para poder conectar, de una vez por todas, la comunidad gallega con Portugal, que de momento parece cumplir los plazos de ejecución de cara a establecer una ruta ferroviaria en la que los trenes de Alta Velocidad puedan circular de Oporto a Vigo en cuestión de una hora en un trazado que va más allá, desde Lisboa hasta Ferrol.
ONCE MESES MÁS
El varapalo llega en forma de "ampliación de plazo". Concretamente, hay que añadir a la cuenta once meses más para la ejecución del estudio informativo, tal y como puede confirmar Galiciapress, que ha tenido acceso a los documentos ministeriales que, de nuevo, provocan un baile de fechas que ya fue criticado por la Xunta de Galicia.
La Plataforma de Contratación del Sector Público constata esta modificación sobre un estudio del que se esperaba estuviese ya resuelto a finales del año pasado. La nueva estimación nos sitúa a las puertas de 2027. Si bien no es una eventualidad menor, sí resulta "esperable", por calificarlo de alguna forma, atendiendo a la sucesión de acontecimientos y al oscurantismo en torno a este estudio, que acarrea meses de retrasos con una opacidad casi absoluta en torno a las causas de los mismos.
Ahora, una "modificación necesaria debido a la variación significativa de las condiciones tenidas en cuenta en los análisis realizados en los antecedentes", provoca sumar a la cuenta casi un año más de prórroga. Ante esto, desde la Xunta se han lanzado a criticar al Ministerio de Transportes, vaticinando que, así las cosas, resulta "inviable" que la Salida Sur de Vigo cristalice en 2030, como esperaban en un primer momento los más optimistas, y lleva el horizonte mucho más allá, hasta 2038, según el calendario del Gobierno de Galicia.
SOLICITUD DE REUNIÓN
Desde el Eixo Atlántico del Noroeste Peninsular, entidad que planteó por primera vez esta conexión ferroviaria y que lleva años exigiendo una solución para la Salida Sur de Vigo, ya solicitaron a principios de esta semana una reunión con el ministro de Transportes, Óscar Puente, para conocer de primera mano toda la información relativa a las obras y proyectos relacionados con al futura línea de alta velocidad con Lisboa.
"Con el fin de evitar polémicas innecesarias que en nada benefician el desarrollo del proyecto, le solicitamos información oficial sobre la situación exacta de dicho estudio informativo y la fecha oficial de entrega por parte de la empresa adjudicataria o, en su defecto, la estimación más precisa de la misma", reza la misiva.
En la carta remitida a Puente, firmada por el nuevo presidente del ente transfronterizo y alcalde de Lugo, Miguel Fernández, junto con el vicepresidente y alcalde de Viana do Castelo, Luís Nobre, el Eixo enfatiza que el estudio informativo previo del tramo Vigo–O Porriño fue "contratado en junio de 2023" y que el mismo "debería haberse completado en diciembre de 2024". A renglón seguido, llevan el foco a otras actuaciones igualmente urgentes, como las líneas Ferrol-A Coruña, Betanzos-Lugo, Lugo-Ourense o la A-76, "actualmente paralizada".
Y, ESTE CAMBIO, ¿POR QUÉ?
La inquietud en estos momentos es palpable, pues el desconocimiento sobre el porqué de los retrasos es absoluto. Voces de la parte interesada traslada a este diario que las consultoras, Prointec y Geoconsult, "tienen enxperiencia acreditada en la realización de este tipo de estudios", lo que siembra todavía más dudas en los motivos de la ampliación.
De hecho, y yendo a las diferencias entre los contratos administrativos de junio del 23 y de noviembre del 25, los dos textos son un corta y pega con modificaciones sustanciales en las cantidades: en el último se establece que el precio de contrato es de 381.466,81 euros (IVA incluido), mientras que dos años atrás era más del doble, 884.207,50 euros (IVA incluido).
Este hecho podría estar estrechamente relacionado con la modificación de la cláusula 1 en los dos contratos, ya que en el primero se establecía que la motivación del contrato de servicios era la redacción del estudio informativo, mientras que en el documento firmado hace unos días la primera disposición dice que el nuevo contrato de servicios responde a la "ejecución de la modificación número 1 del contrato de servicio para la redacción del estudio informativo de la Salida Sur de Vigo", sin aclarar en ningún caso los motios de esta modificación, pudiendo deberse a que los costes terminarán siendo inferiores en lo que concierne a trabajos de carácter topográfico o a los sondeos geológicos que hubiera que llevar a cabo.
A todo lo relatado, hay que considerar que quedan informes como la Declaración de Impacto Ambiental p la redacción y supervisión del proyecto de obras. Esto obliga a pensar que, al menos en el próximo lustro, no habrá maquinaria operando en el terreno. El Mundial de Fútbol de España y Portugal en 2030 no contará con esta infraestructura, pero es posible que los gallegos asistamos a la Copa del Mundo de 2038, para la que todavía no hay sede, sin haber visto a Galicia y al país vecino conectados a través de la Salida Sur.
Escribe tu comentario