Publicada la nueva convocatoria de talleres duales de empleo de la Xunta, que contará con un presupuesto de 48 millones
El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes la nueva convocatoria de los Talleres Duales de Empleo 2026, una iniciativa autonómica con la que "se reforzará la empleabilidad" en colaboración con las entidades locales y que contará con un presupuesto de 48,1 millones de euros.
Así lo ha detallado la Xunta en una nota de prensa en la que también ha anunciado las novedades que incorpora esta edición con el objetivo de "reforzar su vertiente práctica" y favorecer la inserción laboral del alumnado participante.
En concreto, será a través del aumento de incentivos a la contratación para empresas del entorno vinculadas a la temática del taller, "además de incorporar también incentivos para los propios ayuntamientos".
Asimismo, ha destacado que se reforzará también la apuesta estratégica por el rural y el ámbito forestal, en esta línea, la convocatoria incluye entre sus novedades la posibilidad de que los participantes en los talleres orientados a la prevención puedan formarse de forma teórica y práctica en labores como la limpieza de franjas secundarias.
De este modo, el Gobierno gallego ha subrayado que 20 millones del presupuesto de la nueva orden se destinarán a talleres que impartan certificados profesionales de las familias agraria y de seguridad y medio ambiente, unos programas que se completarán con otros orientados a cubrir "necesidades clave" de mano de obra en cada municipio.
En total, se prevé la puesta en marcha de cerca de 100 talleres en toda Galicia, que beneficiarán a alrededor de 1.970 personas mediante itinerarios de nueve meses que combinan formación y contrato laboral. Además, en esta convocatoria se reducen los plazos de resolución y se habilitará a las entidades un anticipo del 100% del importe correspondiente a la anualidad 2026.
Además, en 2026 se sumará la puesta en marcha de cuatro programas piloto, uno por provincia, de talleres duales destinados a la recuperación de territorio afectado por los incendios y otros cuatro en el ámbito de la edificación y obra civil en beneficio de las infraestructuras municipales.
Con todo, la fecha límite para el inicio de los proyectos será el 1 de junio y se reforzará la vertiente práctica, que alcanzará el 65% del total. Los talleres podrán ser solicitados por ayuntamientos, mancomunidades y entidades públicas dependientes.
En concreto, cada proyecto contará con un grupo máximo de 20 participantes, pudiendo recibir una aportación de hasta 445.576 euros, que podrá alcanzar los 537.576 euros en caso de solicitar incentivos a la contratación.
Escribe tu comentario