La subida salarial a los funcionarios, un parche en los raquíticos sueldos de los profesores, denuncia STEG
Desde el sindicato, que convoca a los profesores gallegos a la huelga los días 16 y 17 de diciembre, calculan que la subida salarial debería alcanzar, al menos, el 16,1% para estar cerca de la realidad económica actual.
Apretones de manos y palmadas en la espalda de felicitación tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública con los sindicatos UGT y CSIF para pactar una subida salarial del 11% a los funcionarios en un acuerdo plurianual que elevará los salarios de los más de tres millones de trabajadores públicos un 11% en el periodo 2025-2028. El acuerdo, que se ratificará esta tarde -con la incógnita de si contará o no con la adhesión de CC.OO.-, tendrá un reparto de un subida del 2,5% para este año, del 1,5% para 2026, incluyendo aquí un variable adicional del 0,5% vinculado a la evolución del IPC, del 4,5% para 2027 y del 2% para 2028, según detallaron fuentes sindicales, que celebraron el entendimiento tras varias semanas de negociación.
En este contexto, y a las puertas de otras dos jornadas históricas de huelga en la enseñanza pública gallega los días 16 y 17 de diciembre, es el Sindicato de Traballadoras e Traballadores do Ensino de Galiza (STEG), uno de los promotores de los paros junto a la CIG, el que lleva la pelota de nuevo al Ministerio que encabeza Óscar López, enfatizando que se trata de una subida muy escueta, teniendo en cuenta que, en los últimos 15 años, el personal público sufrió una caída del 24% en su poder adquisitivo, siendo insuficiente el acuerdo que establece en el 11% el incremento salarial hasta 2028.
"A LA COLA DE LAS SUBIDAS SALARIALES"
Desde STEG insisten en que no se trata de una percepción del personal, sino que está apoyado por "cifras verificables". Por ello, ponen el foco sobre la caída salarial experimentada por el personal funcionario, laboral y estatutario a lo largo de tres lustros, "una situación que no se resuelve con una propuesta de incremento del 11% en cuatro años".
Así las cosas, desde STEG creen que el acuerdo resulta "completamente insuficiente y alejado de la realidad económica actual", considerando que el IPC registró una subida del 38,5% por un paupérrimo aumento del 14,5% en el salario de los funcionarios, tras años de recortes tras la crisis económica que afectaron, incluso, a las pagas extraordinarias.
Según sus cuentas, sería necesario aplicar una subidal del 16,1%, como mínimo, solo para estar cera de la realidad económica actual. Una brecha salarial que afecta a miles de trabajadores y sobre la que "el Gobierno no puede seguir ignorando una situación que golpea a quienes sostienen los servicios públicos".
A renglón seguido, critican que los funcionarios se encuentran "a la cola de las subidas salariales", comparando su raquítico salario actual con el de otros sectores que vieron crecer su remuneración un 30,6%, un 32,3% en convenios colectivos o comparando su incremento con la escalada del Salario Mínimo Interprofesional, que ha crecido un 86,9% en los últimos años. "El personal público se quedó atrás sin que ningún Gobierno afrontase esta desigualdad", censuran desde STEG, que pide un nuevo acuerdo salarial que permita la recuperación inmediata de la pérdida de poder adquisitvo de los últimos años y garantías para que, con un mecanismo ligado al IPC, no vuelva a repetirse lo ocurrido.
DOS DÍAS DE HUELGA
Esta es solo una de las muchas demandas que llevarán a mediados de diciembre a las calles los docentes gallegos en las 48 horas de paro convocadas por STEG y CIG-Ensino, que solo en lo que va de curso han secundado tres jornadas de huelga en la educación pública. Al Gobierno de España le reclaman en este capítulo "una respuesta clara y compromisos reales", mientras alertan que el descontento del colectivo es alto y, sin avances sustanciales, "continuará en aumento".
"El tiempo de los parches se acabó, ahora le toca al Gobierno, español y gallego, actua. El ánimo a la movilización crece y se puede intensificar si no hay avances reales", pronostican, con otros asuntos, como la rebaja de las ratios, la reducción de la burocracia o más recursos para una mejor atención a los alumnos con necesidades especiales entre las muchas reivindicaciones que empujan al profesorado a la huelga.
Escribe tu comentario