Denuncian la situación "crítica" de 12 marineros de un pesquero portugués con capital gallego en Cabo Verde

La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) ha denunciado la situación "crítica" en la que se encuentran 12 marineros del pesquero portugués con capital gallego 'Novo Ruivo' debido al "abandono" de su tripulación por parte del armador.

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La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés) ha denunciado la situación "crítica" en la que se encuentran 12 marineros del pesquero portugués con capital gallego 'Novo Ruivo' debido al "abandono" de su tripulación por parte del armador.

Según fuentes de ITF consultadas por Europa Press, fue la propia embajada de Indonesia en Dakar la que contactó con la Federación para informar de la situación de "abandono" de cuatro compatriotas en Cabo Verde.

Sin embargo, la investigación avanzó que había hasta 12 afectados, siendo seis indonesios y seis angoleños, con una deuda salarial que suma más de 68.000 dólares (casi 59.000 euros al cambio actual).

Los tripulantes denuncian el impago de salarios por parte del armador durante siete meses, por lo que se incluyó al buque, cuyos dueños son dos empresarios gallegos, tal como adelantó 'Faro de Vigo', en la lista de abandono de ITF y se presentaron las denuncias pertinentes ante la autoridad marítima portuguesa, aunque todavía no se ha tomado ninguna medida firme que garantice los derechos laborales de los tripulantes, indican las mismas fuentes.

"En paralelo, iniciamos contactos con el armador. Este atribuye la situación a un problema de liquidez y solicita tiempo para resolver sus dificultades financieras. No obstante, las semanas han pasado sin que se materialice ninguna solución. Los tripulantes se encuentran en una situación crítica, denunciando graves dificultades en sus hogares debido a la falta de ingresos durante un periodo tan prolongado", han apuntado.

Desde la ITF consideran "extremadamente preocupante" que estas situaciones continúen ocurriendo en buques de capital europeo, donde, a pesar de las normativas nacionales e internacionales, "persisten abusos hacia pescadores de terceros países que quedan en absoluta indefensión, como ocurre en este caso, sin mecanismos efectivos que los protejan".

"Esta situación evidencia la urgente necesidad de introducir cambios estructurales en el sector para poner fin a la explotación de trabajadores africanos y asiáticos, y garantizar que puedan negociar colectivamente para recibir un salario justo y regular por el trabajo esencial y peligroso que desempeñan. En este sentido, desde la ITF también hemos instado a las patronales pesqueras españolas y europeas a sentarse a negociar con nosotros un convenio colectivo que proporcione una protección real a las tripulaciones extranjeras que trabajan en buques de capital europeo", han subrayado desde la Federación.

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