#Claves de la semana

Stellantis Vigo y más de 200 empresas de automoción "penden de hilo" por falta de ayudas, advierte el Parlamento

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para reclamar una ayuda directa a la automoción gallega de más de 700 millones, de forma que no sea inferior al 23,6% de los fondos destinados al Perte VEC --que se sitúa en 2.975 millones en subvenciones y préstamos--.

 


|

El PPdeG impulsa una reclamación al Gobierno de España, con la abstención de BNG y PSdeG, para la concesión de una ayuda directa a la automoción de Galicia superior a los 700 millones de euros. 
 

La decisión adoptada por la cámara gallega entronca con la cuestión que le presentó Galiciapress a Alfonso Rueda el pasado jueves sobre la concesión de ayudas a una empresa que plantea un ERE para 100 empleados. 

 

Archivo - Dos empleados del grupo Stellantis trabajan en la planta de Vigo
Archivo - Dos empleados del grupo Stellantis trabajan en la planta de Vigo

 

El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a dirigirse al Gobierno central para reclamar una ayuda directa a la automoción gallega de más de 700 millones, de forma que no sea inferior al 23,6% de los fondos destinados al Perte VEC --que se sitúa en 2.975 millones en subvenciones y préstamos--.

Esta propuesta del PPdeG ha salido adelante con la abstención de la oposición después de que el grupo mayoritario en la Cámara no haya aceptado sus enmiendas. En la Comisión de Industria, el diputado popular Moisés Rodríguez ha defendido la "urgencia" de pronunciamiento claro del Parlamento para que Galicia obtenga ayudas directas que no sean "inferiores" a lo que reciben comunidades como Cataluña o Comunidad Valenciana.

Y es que el diputado popular tacha de "intolerable" que el Gobierno central dé ayudas de manera "discrecional" a otras comunidades "dejando a Galicia fuera". Avisa de que el futuro de Stellantis en Vigo y más de 200 empresas "penden de hilo" ante esta situación de "indefinición" de fondos europeos. Considera "lamentable" el Gobierno "no permita" a las comunidades repartir inversiones "mientras a Stellantis le dicen que espere por el segundo Perte".

Por su parte, en esta comisión, el PSdeG ha presentado otra iniciativa, que ha sido rechazada por el PPdeG, en la instaba a la Xunta a "liderar" la búsqueda de soluciones para preparar al sector de automóvil para el futuro.

Así, el diputado socialista Martín Seco critica que la Xunta "no hace nada", sino que solo "exige al Gobierno del Estado que haga". Acusa el Ejecutivo autonómico de instalarse en una posición "pseudonacionalista" de reclamar que las autonomías participen en el reparto de fondos europeos que son por "concurrencia".

Y es que Seco censura que cuando los populares estuvieron en el Ejecutivo central "no hicieron absolutamente nada" por la planta de automoción de Vigo.

 

BNG: XUNTA Y ESTADO "SON CULPABLES"

Por su parte, María do Carme González Iglesias (BNG) ha criticado que tanto Estado como Xunta "son culpables" de utilizar los fondos europeos "para lanzarse acusaciones" y "escaquearse". "Dejen de usar la automoción en el área de Vigo como arma arrojadiza", pide.

Y es que censura que la automoción gallega está "abandonada por las políticas industriales del Estado", pero también reprocha que la Xunta solo "hace seguidismo de grandes industrias" debido a que "no hay un plan para la automoción".

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE