#Claves de la semana

"En Inditex no puede haber trabajadores de 1ª y de 2ª", advierte CC.OO. en un momento clave

La empresa fundada por Amancio Ortega y dirigida por su hija, Marta Ortega, abre el 25 de enero un proceso de diálogo con los principales sindicatos estatales para abordar mejoras salariales para los trabajadores de las tiendas.

 


|

La empresa fundada por Amancio Ortega y dirigida por su hija, Marta Ortega, abre el 25 de enero un proceso de diálogo con los principales sindicatos estatales para abordar mejoras salariales para los trabajadores de las tiendas. 

 

Galiciapress busca conocer más en profundidad las propuestas de Comisiones Obreras en esta mesa de negociación y charla con la sindicalista Lucia Trenor, que marca los puntos clave de la conversación con Inditex. 

 

El desbloqueo de los convenios provinciales, revisar la política retributiva o mejoras sociales son algunas de las propuestas que pondrán sobre el tablero. "No puede ser distinto trabajar en Pull que en Zara", critica. 

 

Protestas inditex
Protestas inditex

 

Inditex se encuentra en estos momentos ante un panorama incierto, no tanto en lo que se refiere a sus cuentas -que siguen reportando pingües beneficios-, sino por la inestabilidad económica que está haciendo mella sobre sus empleados. Toda la cadena de producción de Inditex se ha visto afectada en mayor o menor medida por la subida de precios y el encarecimiento en general de la vida, lo que ha provocado el malestar de los empleados y el creciente número de voces que piden mejoras. Para aplacar esto, desde la empresa han citado a Comisiones ObrerasUGT a la apertura el próximo 25 de enero de la Mesa estatal de Retribuciones, en donde se abordarán todos estos asuntos. 

 

Ante el inicio de las negociaciones, Lucia Trenor, representante sindical de CC.OO., marca las líneas rojas que se fija el sindicato durante el diálogo con el gigante textil. En materia salarial, Trenor increpa a Inditex por seguir haciendo “una política retributiva basada en marcas y marcos provinciales”. En ese sentido, el sindicato defiende extender y equiparar “pluses compensatorios, de beneficios o de grandes empresas”. “Ya lo hemos hecho, lo conseguimos con otras firmas”, reivindica Trenor.
 

De esta forma, las medidas que se pacten serán para todas las marcas y todos los territorios.Hay más de un 50% de provincias con los convenios colectivos caducados. Hay que liderar el convenio de esos territorios”, valora, de cara a “revisar la política retributiva” y conseguir que los empleados “no vean tanto impacto por la subida del IPC”. 

 

 

La consolidación del ‘Incentivo de Dependientas’ y mejorar el sistema de participación en ventas, después del alza del comercio online, son otros pilares de la negociación. “Las ventas por internet han subido, pero las dependientas siguen teniendo que prepararlo todo”, recuerda Trenor.

 

CIERRES Y AMENAZA DE HUELGA

Es ese aumento significativo de la venta online lo que ha hecho que el proceso de digitalización en el que se embarcó la firma, y tras el acuerdo alcanzado con CC.OO. y UGT, haya derivado en una cascada de cierres en GaliciaLos últimos, cinco en cuestión de cuatro días, se han dado en Pontevedra, Vigo, Vilagarcía y Santiago de Compostela

 

Desde Comisiones dejaron claro ayer en un comunicado su postura sobre este proceso “no deseado” pero que entienden como una medida que responde a la “capacidad reorganizativa” de la compañía, siempre dentro de la “decisión unilateral” de Inditex. 
 

Pese a todo, la aspiración de Trenor es lograr el mejor trato para los 45 trabajadores afectados por el cierre. “No podemos parar ese proceso, pero sí modular los efectos sobre el empleo. Exigimos que a esos trabajadores se les conceda la oportunidad de trabajar en otras tiendas, que los recualifiquen si no hay plazas, y si el trabajador opta por la salida que lo haga con garantías superiores”, apostilla trenor. 

 

Es en este escenario de cierres en el que se están cocinando protestas como las que celebrarán los empleados de Massimo Dutti de As Cancelas el próximo 23 de enero, día en el que también hay programadas movilizaciones en distintas tiendas de Madrid, alentados por la CGT, y en otros puntos de España con la amenaza de una huelga estatal

 

 

 

CC.OO. dice no apoyar las protestas porque su apuesta hoy es “por el diálogo y la negociación”. “Es una mesa a nivel estatal, con los sindicatos más representativos. Otros sindicatos entienden que tienen que hacer valor su voz de otra manera”, razona Trenor, que, sin embargo, no descarta esa posibilidad si “las negociaciones se estancan o tendemos que no van por el camino deseado”.

 

De las protestas impulsadas por la CIG en A Coruña salió un acuerdo en diciembre para el aumento salarial para las trabajadoras de las tiendas, modelo en el que ahora se inspiran muchas protestas. Trenor recuerda que ese acuerdo parte de “dos puntos distintos”. “Uno es el ‘Plus Coruña’”, explica, sobre un pulso concedido a las tiendas de la provincia en la que se encuentra la sede de la empresa y que están “sometidas a una mayor exigencia”, y luego está el acuerdo “que todavía no está firmado” para el convenio colectivo. 


MEJORAS SOCIALES: BECAS, AYUDAS POR HIJO...

La hoja de ruta es la establecida el 18 de noviembre, cuando firmamos el Acuerdo estatal para poner cláusulas y mejorar las condiciones salariales”, pauta Trenor. Con todo, los planteamientos del sindicato no se limitan exclusivamente al apartado estrictamente salarial, sino que persiguen mejoras sociales como 400 euros por hijo o adopción, 150 euros anuales de ayuda para la compra de material escolar o 450 euros al año de beca de estudios universitarios para los hijos de los trabajadores. 

 

Es aquí donde las conversaciones en torno al I Plan de Igualdad del Grupo Inditex, abiertas el 18 de enero, se presentan como fundamentales para lograr alcanzar todos estos hitos, después de presentar una primera batería de propuestas y a expensas de enviar el segundo paquete de sugerencias esta misma semana.  
 

La carga de trabajo excesiva, los problemas para la conciliación, que se definan jornadas mínimas y continuadas o la falta de coordinación entre marcas son otros asuntos a tratar. “No puede haber diferencias entre trabajar en un Pull o en un Zara”, esgrime Trenor, que también denuncia las diferencias que existen entre el trato que se dispensa a los trabajadores del área de logística, por ejemplo, con los empleados de las tiendas.
 

Es una diferencia histórica que venimos denunciando desde hace mucho tiempo. Es momento de que se equiparen las condiciones de trabajo”, celebran desde el sindicato, ya que la apertura de una mesa de negociación estatal “nos permite llevarlo a un marco más amplio para que no haya trabajadores de primera y de segunda”.

 

En donde no concuerdan en Comisiones es con la tesis de otros sindicatos sobre el endurecimiento de trato desde el área de Recursos Humanos producto de la llegada de Marta Ortega al despacho principal de Arteixo. “No hemos notado cambios en ese sentido, sino que los trabajadores nos trasladan que ahora ven cada vez más voluntad de hablar de temas que antes no se hablaban. No percibimos cambios graves ni bruscos”, matiza Trenor, que espera que a partir del 25 de enero “se puedan lograr cambios, cambios en la vida de los trabajadores”.  


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE