#Claves de la semana

Inditex: primeros acuerdos con sindicatos para mejorar los salarios del personal de tienda

La Mesa estatal de Retribuciones ha reunido a la dirección de la compañía gallega con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, con presencia en todo el Estado.

 


|

La Mesa estatal de Retribuciones ha reunido a la dirección de la compañía gallega con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT, con presencia en todo el Estado.

 

Los sindicatos buscan abordar aspectos como mejoras salariales que palíen las consecuencias de la subida del IPC y el desbloqueo de los convenios provinciales, entre otras medidas. 

 

Protestas inditex
Protestas empleados de Inditex afectados por el cierre de tiendas | Foto: EP

 

Este miércoles tuvo lugar el primero de los encuentros entre la dirección de Inditex y los sindicatos CC.OO. y UGT donde abordarán medidas para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la multinacional textil. La primera sesión de la Mesa estatal de Retribuciones concluyó con los primeros pasos de cara a alcanzar un acuerdo entre las partes en un clima de tensión entre los trabajadores, de cierres de tiendas y de movilizaciones en establecimientos de Madrid y otros puntos de España, alentados por el sindicato CGT que, como la CIG, reclamaba participar en esta mesa. 

 

Desde CC.OO. señalan a este diario que será el próximo 2 de febrero cuando se vuelvan a reunir las partes pero que en este primer día ya han percibido la "buena disposición" por parte de Inditex para "avanzar en materia retributiva e ir hacia una equiparación más lógica"

 

ASUNTOS

Entre los puntos abordados en este primer encuentro está el del abono de un anticipo a cuenta del 3% en provincias con convenios bloqueados, algunas con más de una década en esta situación, así como la renovación del incentivo de dependientes y dependientas en 2023, premisas que el sindicato ya avanzó para Galiciapress el pasado lunes

 

Desde Comisiones reclamaron "extender y equiparar pluses compensatorios de beneficios o de Grandes Empresa", algo que el sindicato ya ha conseguido en otros convenios provinciales y que busca para todos los trabajadores con independencia de la marca y el territorio en el que trabajen. Por ahora, y a este respecto, Inditex ha rechazado "una equiparación total" por la "imposibilidad" para alcanzarla, aunque abiertos a dialogar en próximas fechas

 

Sobre la consolidación del incentivo de para los dependientes, Inditex sostiene que "se ha cumplido objetivos en el 99% de las tiendas, de cara al bono de la nómina de febrero de 2023 -para la que se contempla un abono de 1.000 euros o de 600 en jornadas inferiores a 24 horas-", así como "renovar el incentivo para el ejercicio 2023", tal y como se acordó en las negociaciones del pasado noviembre. 

 

Ya en el plano de la revisión y mejora del Sistema de Participación en Venta y Beneficios de las marcas y de la negociación para establecer mecanismos garantizados de promoción económica, será en la mesa del 2 de febrero cuando se procuren avances en estos campos. 

 

"Desde CC.OO. y UGT se apuesta por concretar medidas de alcance en materia de condiciones sociales, promoción, jornada, horarios y conciliación, en este ámbito de negociación o en la negociación abierta del Plan de Igualdad de Grupo, que tiene calendarizadas reuniones en todo el mes de febrero", concluye CC.OO. en su comunicado. 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE