#Claves de la semana

Ence se queda en Pontevedra: el Tribunal Supremo a favor de la pastera, que no se moverá de Lourizán

La sentencia del Tribunal Supremo, tras la votación del 7 de febrero, supone el fin a un largo proceso judicial contra Ence por la prórroga para la planta de Lourizán.


|

Como ha podido saber Galiciapress, la sentencia del Tribunal Supremo, tras la votación del 7 de febrero, supone el fin a un largo proceso judicial contra Ence por la prórroga para la planta de Lourizán. 

 

Desde la empresa celebran este resultado, que cierra la incógnita sobre el futuro de la planta. Queda por saber si Greenpeace y el Concello de Pontevedra buscarán otras vías. 

 

En una entrevista ayer con Galiciapress, el alcalde de Pontevedra denunció que Ence intenta, a nivel judicial, legalizar un atraco. Está por ver si cabe recurso y si el Ayuntamiento o Greenpeace, otra de las partes personadas contra la prórroga, lo ejercen.

 

Archivo - Planta de Ence
Archivo - Planta de Ence

El dictamen del alto tribunal supone corregir el fallo de la Audiencia Nacional, que en su día dio la razón al Concello de Pontevedra y a Greenpeace, que se personaron en la causa contra la pastera. La sentencia declara efectiva la prórroga de la concesión de dominio público marítimo terrestre, otorgada durante el mandato de Mariano Rajoy al frente del Gobierno de España, en la que se asienta la planta de Ence.
 

La votación, que tuvo lugar el pasado 7 de febrero, se da a conocer ahora y supone un hito para la ciudad de Pontevedra. Queda resuelto el dilema sobre el futuro de la pastera, que en caso de tener que abandonar la ría, podría o buscar un nuevo emplazamiento en la ciudad del Lérez, optar por otra localidad gallega o si, en el caso más extremo, abandonar la comunidad. 

 

En previsión de la decisión, desde el consejo de administración de Ence fueron especialmente cautelosos y guardaron hasta marzo las cuentas anuales correspondientes al ejercicio de 2022, con el objetivo de recoger "adecuadamente" en dichas cuentas el resultado del fallo de la sentencia del Tribunal Supremo tras los recursos de casación. 

 

Queda pendiente cómo actuarán ahora el Gobierno local de Lores y Greenpeace, si exploran otras vías para tratar de lograr su objetivo de que Ence abandone la ría de Pontevedra. 

 

ARGUMENTOS JUDICIALES

La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la prórroga, aprobada en 2016 por el Gobierno que entonces dirigía Mariano Rajoy, que determinaba la continuidad de la factoría en la ría de Pontevedra.

En concreto, la resolución, de 20 de enero de 2016, otorgaba a Ence una prórroga de 60 años (concluiría en 2073) de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a la fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.


La Sala ha informado de que considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, "siempre que consten informes medioambientales favorables". En el asunto analizado, remarca, "constaban informes favorables de la Administración en esa materia".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE