#Claves de la semana

Acuerdo en Inditex: salario mínimo anual de 18.000 a 24.500 euros para las dependientas

El acuerdo también incluye ayudas para hijos y adopción, ayudas en material escolar, para estudios universitarios...

 

 


|

Protestas inditex
Protestas inditex

 

Tras tres reuniones, la Mesa de Retribuciones que ha sentado a dialogar a Inditex, Comisiones Obreras y UGT ya ha alcanzado acuerdos de calado en material salarial, laboral y social. A última hora del jueves se dieron a conocer los puntos calientes de un acuerdo que los sindicatos perseguían desde hace tiempo, especialmente al anular las desigualdades salariales según las marca para la que trabajasen las dependientas.

 

El aspecto más importante del acuerdo es el relativo al salario fijo garantizado, ya que se fija en cuatro niveles, siendo el primero un sueldo base de 18.000 euros para todos los trabajadores con menos de 18 meses de antigüedad. El baremo escala si están ente los 18 y los 48 meses (20.000 euros), más de 48 meses (22.000 euros) o si tienen funciones de responsabilidad, siendo el último nivel de todos (24.500 euros). El acuerdo es para todas las dependientas y dependientes del grupo Inditex, sin importar la marca ni el territorio. 

 

A esto hay que añadir variables relativas a comisiones, nocturnidad o pluses, dependiendo de cada convenio colectivo de aplicación, que ya sí pasa a depender del territorio. Al tiempo, se especifica que el acuerdo para todos los niveles salvo el nivel 1, cuyos ingresos fijos se sitúen por encima de las cantidades citadas, se les garantiza una cuantía mínima de 600 euros anuales o "la que resulte necesaria para que la diferencia con la garantía de ingresos fijos anuales sea de 1.000 euros al año". 

 

 

 

El cálculo, entendido siempre para jornadas completas, se ha realizado conforme al IPC en cada uno de los años de vigencia y todos los importes se abonarán en 12 mensualidades. Esto se traduce en algunos puntos de España en un aumento de más de 6.000 euros al año y una subida media del 20%, alcanzando el 40% en algunos lugares. "Este complemento se abonará con efectos retroactivos de 1 de enero de 2023 y será revalorizable en 2024 y 2025 con el ICP real del año anterior", agrega CC.OO. 
 

AYUDAS SOCIALES, DOMINGOS, FESTIVOS, PORCENTAJE DE COMISIONES...

Ya en el plano de las ayudas sociales, hay que destacar los 450 euros concedidos por el nacimiento de un hijo, los 170 euros al mes por hijo para guardería o comedor, los 200 al año para material escolar para hijos de entre 3 y 18 años o los 500 euros para la universidad por hijo. También se incorporan 600 euros en caso de ayudas para adopciones internacionales. El acuerdo añade también ayudas a familiares a cargo con una discapacidad del 33% o superior o más el grado de dependencia I y II. 

 

En otro orden, la Mesa también ha alcanzado acuerdos en el porcentaje de comisiones de todas las marcas, que suben un 1,4%, en lugar del 0,8% actual de algunas marcas y el 1,2% de la marca con mejores condiciones. Del incentivo especial o bonus, la nómina de febrero ya lo verá reflejado con 1.000 euros más para los contratados de 24 horas o más, y de 600 para los contratados de menos de 24 horas. El acuerdo tendrá vigencia de tres años y empezará a aplicarse a partir de la nómina de marzo con carácter retroactivo

 

Además, contempla que los domingos fuera de jornada ordinaria o voluntarios contarán con un abono de 12 euros la hora, más una hora libre, o 24 euros la hora a elección de la persona trabajadora. Los festivos, siendo o no jornada ordinaria, tienen este mismo acuerdo. En cambio, los domingos que sean jornada ordinaria se pagarán a 10 euros la hora. 

 

 

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE