Rueda censura que Stellantis Vigo use el ERE como "tónica habitual", pero recalca su permanencia en Galicia
El mandatario autonómico, preguntado por Galiciapress sobre las negociaciones del ERE y el ERTE planteados en la fábrica viguesa, recordó la apuesta que está haciendo la Xunta en todo el sector de la automoción "en solitario" para que las auxiliares puedan hacer su transición al eléctrico.
Un año más la dirección de Stellantis Vigo está inmersa en una negociación con el comité de empresa para acercar posturas en torno a la propuesta de aplicar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), otro más en la planta de Balaídos, acosada durante los últimos años por las fluctuaciones en la producción y los parones ininterrumpidos en la factoría gallega. El tira y afloja continúa y la reunión del viernes dejó un ligero alivio al reducir de 90 a 80 los afectados por este ERE voluntario y de 85 a 75 las jornadas planteadas para el ERTE, aunque las posturas siguen alejadas a la espera de que el 12 de febrero tenga lugar una nueva reunión.
DESPIDOS Y AYUDAS PÚBLICAS A STELLANTIS
Los vaivenes de Stellantis en Vigo no son nuevos, ya que los ERE se han sucedido en los últimos años, algo que choca frontalmente con las ayudas públicas que ha recibido la fábrica olívica, recibiendo una inversión pública de 93,2 millones de euros en ayudas por parte de la Xunta de Galicia desde 2010.
Una Xunta que, además, anunció el pasado mes de diciembre, al hilo de una reunión mantenida por el presidente del Gobierno de Galicia, Alfonso Rueda, junto a la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, con los responsables de la planta de Stellantis en Vigo, la apertura de una línea de inversiones de 230 millones de euros para la automoción entre 2024 y 2027, en el marco del Plan director de la automoción, a fin de garantizar la transición del sector hacia la producción de vehículos eléctricos.
En Stellantis Vigo esa transición había dado un salto considerable con la concesión de la plataforma STLA Small hace menos de un mes, pero solo unas semanas después la planta se encuentra negociación un nuevo proceso de destrucción de empleo con las críticas de los sindicatos a una firma que sigue recibiendo ayudas públicas mientras plantean anualmente este tipo de medidas.
UNA APUESTA ÚNICA EN ESPAÑA
Consultado por Galiciapress sobre este punto, Alfonso Rueda matizó que las inversiones de la Xunta no son exclusivas de Stellantis -si bien puntualizó que -"es cierto que hay alguna a Stellantis, sobre todo en materia de formación"-, sino que están enfocadas a la industria auxiliar "donde son muchísimos más puestos de trabajo que los de la propia Stellantis".
"Es para todas las empresas auxiliares que existen, especialmente en Vigo, pero también en Ourense y otros lugares, que no solo trabajan para Stellantis, aunque sí principalmente para ella", refirió Rueda. En esa línea, apostilló que esta línea de ayudas del Gobierno de Galicia es algo "que no ha hecho otra comunidad autónoma, o al menos no con esta intensidad" a fin de "recoger las demandas del clúster del automóvil y de todas las empresas que desarrollan esta actividad" y lograr que las firmas logren "adaptarse a las demandas que necesitan para seguir siendo proveedores de Stellantis y otras fábricas".
EL ERE COMO "TÓNICA HABITUAL"
No obstante, Rueda criticó la "tónica habitual" de Stellantis "en los últimos años" a la hora de proponer despidos colectivos. "Pero todos estarán de acuerdo es que resulta de interés máximo su permanencia en Galicia", apostilló el mandatario, a la vez que se congratuló de la noticia de la puesta en funcionamiento de la plataforma eléctrica en Balaídos.
"No nos gusta cuando vemos noticias que podrían aventurar la disminución de la actividad. Por eso intervenimos directamente, pero sobre todo estamos interviniendo principalmente es en ayudar al sector auxiliar, donde hay más de 20.000 puestos de trabajo y que necesitan esa ayuda para desarrollar su actividad", resolvió Rueda, al tiempo que pidió que los PERTE del automóvil "tan anunciados y fallidos" cristalizasen para que se asigne ese dinero "para consolidar todo ese esfuerzo que está haciendo la Xunta en solitario".
Escribe tu comentario