Industria confirma que Altri se queda fuera de las ayudas; la empresa sostiene que "el proyecto sigue su curso"
Altri anuncia que recurrirá la decisión, si bien admiten que contemplaban esta posibilidad y que no altera su "hoja de ruta".
La noticia que se venía rumiando desde este madrugada sobre que el Gobierno de España dejaría a Altri fuera del Perte de descarbonización, cerrando así una vía más que interesante para la financiación de la factoría lusa que pretenden instalarse en Palas de Rei, se confirmó esta mañana con la comparecencia del ministro de Industria, Jordi Hereu, que dejó claro que el Proyecto Gama no cuenta con "la puntuación mínima para la evaluación". El varapalo, no obstante, parece no frenar a la pastera, que dice pese a este inconveniente que "el proyecto sigue su curso".
NO DEL GOBIERNO
El Ministerio de Industria ha dado portazo a Altri en esta ocasión pues "Greenfiber, como otras empresas, no ha obtenido la puntuación mínima para la evaluación ni tampoco han sacado la puntuación en todos y cada uno de los parámetros". En esta ocasión la subvención era de 30 millones de euros, si bien es una porción de tarta mínima comparados con los cerca de 200 millones de euros a los que todavía aspira en ayudas europeas. De hecho, Galiciapress hizo un repaso a las inversiones de Altri para su desembarco en Galicia, cercanas en este momento al 2%.
Hereu, como ya hizo Rueda en su día con la DIA favorable, se apoyó en el dictamen de los técnicos, puntualizando que todas las empresas pueden concurrir a estas líneas de ayuda, "Seguiremos haciendo convocatorias y las empresas tienen todo el derecho a presentarse", destaca, al tiempo que recuerda que Altri, como otras, pueden alegar "como en cualquier otro proceso".
"Hablando del caso de Galicia, de Altri, que es un proceso que está sujeto a un gran debate social y político, el papel del Ministerio de Industria, nuestra obligación y deber y vocación es evaluar de manera objetiva todos y cada uno de los proyectos industriales", remarcó Hereu, que consideró que el Ministerio tiene "la obligación de evaluar desde el punto de vista técnico" y que solo en la comunidad hay cerca de un centenar de empresas que han recibido ayudas en distintos Pertes por valor de 160 millones de euros.
"La política industrial activa desde el Gobierno de España en los últimos años, desde 2019, ha supuesto una inversión de 2.000 millones en política industrial activa en Galicia", subrayó, como también enfatizó la "gestión rigurosa de fondos públicos, de origen eurpeo", pues "España es uno de los países que con mayor eficacia está ejecutando" los Next Generation.
¿DENTRO DE LOS PLANES DE ALTRI?
Contrario a lo que pudiera parecer, desde Altri transmiten una sensación de tranquilidad total. La primera iniciativa de la firma portuguesa será recurrir la exclusión y declarar que el proyecto "sigue su curso" aunque no reciba las ayudas de este Perte de la descarbonización, pues ya desde el principio su participación "se produjo con pleno conocimiento de que, en el marco de los compromisos asumidos ante la Comisión Europea, que contemplan que los proyectos candidatos se deben haber completado antes del 31 de marzo de 2026, Gama (nombre de la fábrica) no podría ser elegible por razones de plazo a excepción de que, tal y como se trasladó a la empresa, el Gobierno español consiguiera acordar con la Comisión Europea una prórroga, considerando que había más proyectos que se encontraban en la misma situación de incumplimiento del plazo de ejecución".
"A día de hoy, no nos consta que la Comisión Europea haya aprobado esa prórroga", apostillan, por lo que su esperanza es el recurso de la resolución "en la confianza de que el Gobierno de España pueda alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea para la ampliación del plazo de ejecución y se tomen en consideración las alegaciones de la compañía".
"En cualquier caso, la decisión de continuar con el proyecto nunca ha estado supeditada a la inclusión de Gama en el Perte de Descarbonización Industrial", sentencian al respecto, anunciando que "la no obtención de esta ayuda no altera la hoja de ruta prevista". "Es una más de las vías que la empresa está explorando para articular la estructura financiera del proyecto y reducir el riesgo de la inversión inicial, que supera los 1.000 millones de euros, asociado al uso de nuevas tecnologías y a un elevado nivel de innovación, no para sufragar los costes operacionales del proyecto", estiman, si bien demandan 250 millones de euros en ayudas públicas para cubrir ese desembolso.
Pontón pide al Gobierno que diga "con total claridad" que no financiará Altri e insiste: "No puede recibir ayudas"
Escribe tu comentario