La CUT denuncia la "letra pequeña" en los cientos de empleos "indignos" que oferta Stellantis Vigo

El sindicato critica las malas condiciones laborales que ofrece la planta viguesa, pese a ser una de las más rentables y más productivas del grupo.


|

Archivo - Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo.
Archivo - Línea de montaje en la planta del grupo Stellantis en Vigo

 

En Stellantis Vigo han iniciado esta semana un proceso para la contratación de cerca de 300 nuevos trabajadores. Estos cientos de empleos están disponibles a traves de las pruebas de selección de Adecco, que busca tanto a profesionales con y sin experiencia en el sector para las líneas de producción de la planta de Balaídos. La noticia, que a priori podría entenderse como un síntoma de crecimiento en la factoría olívica, enmarcara, según denuncia la Central Unitaria de Traballadoras (CUT), una campaña que "no representa una
creación de empleo real, sino la habitual rotación de personal eventual".

 


SALARIOS BAJOS, MALOS HORARIOS, ENFERMEDADES...

La CUT cifra en un 22% de un total de 6.300 trabajadores el porcentaje de contratos temporales en la platilla de Stellantis Vigo. Esto son en torno a 1.400 operarios, más de una quinta parte del personal. "En la mayoría
de los casos, estos puestos deberían ser indefinidos al tratarse de roles estructurales para la producción", asumen desde la CUT, que lleva años denunciando el abuso de un mecanismo como son los contratos temporales con el fin de "evitar la conversión de contratos temporales en indefinidos, obligando a interrumpir relaciones laborales para no incurrir en supuesto fraude de ley". 

 

Archivo - La fábrica de Stellantis en Vigo.
Archivo - La fábrica de Stellantis en Vigo.

 

Esto, sumado a los ERE que ha experimentado la planta en los últimos años o a las bajas por incapacidad y renuncias, ha provocado una rotación prácticamente constante en la fábrica. "Las condiciones laborales ofrecidas por Stellantis Vigo hacen que trabajar en la antigua Citroën haya dejado de ser sinónimo de estabilidad y condiciones dignas, llegando a ser menos atractivo incluso que la hostelería con horarios y salarios más estables", comparan desde la CUT, que también señala que sigue liderando aspectos como la rentabilidad y la producción -que no se ha traducido en mejoras laborales- pese a la precariedad de la plantilla y las dificultades para encontrar nuevo personal.

 

 

Los salarios insuficientes con salarios, asegura el sindicato, "por debajo del SMI", las "presiones" en un "clima laboral límite" donde se exige mantener un alto ritmo de trabajo para mantener la producción al alza, una sobrecarga de trabajo que causa "problemas de salud física y mental" o la imposibilidad para conciliar son algunas de las razones que aduce la CUT para explicar las renuncias de los trabajadores y parte de la "letra pequeña" que tendrán que asumir las cara nuevas de este proceso de selección.


"La dirección de Stellantis no puede sorprenderse de tener dificultades para encontrar personal cuando ha promovido una degradación continua de las condiciones laborales, con la connivencia de los “sindicatos” SIT; UGT y CC.OO.", reprende la CUT. "Exigimos un cambio radical: condiciones económicas justas acorde con el coste de la vida actual, horarios estables y conocidos con antelación, y mejoras reales que garanticen la conciliación, la estabilidad y un entorno laboral saludable", demanda el sindicato, en un aviso a la dirección sobre la que "recae la responsabilidad".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE