#Claves de la semana

Lugo "enciende la antorcha" con música para estrenarse como Capital de la Cultura del Eixo Atlántico

La ciudad amurallada será este 2023 sede de algunos de los principales eventos culturales del noroeste peninsular y referencia de la industria cultural de Galicia, Portugal y España a lo largo de este año. 

 


|

La ciudad amurallada será este 2023 sede de algunos de los principales eventos culturales del noroeste peninsular y referencia de la industria cultural de Galicia, Portugal y España a lo largo de este año. 

 

Lara Méndez, alcaldesa de Lugo y presidenta del Eixo, y Xoán Vázquez Mao, secretario xeral de la entidad, intervinieron en el acto de inauguración, que contó con la música de la Orquesta Filarmónica de Braga y Abraham Cupeiro.

 

Capital eixo 6
Foto: Eixo Atlántico

 

Con los instrumentos afinados y los oídos bien atentos, la Orquesta Filarmónica de Braga y el artista lucense Abraham Cupeiro fueron los encargados de cortar la simbólica cinta inaugural que abre la etapa de Lugo como Capital de la Cultura del Eixo Atlántico, un lujo para la cultura del noroeste peninsular que tendrá en la ciudad amurallada su principal reclamo en este 2023.
 

La música fue la gran protagonista de una jornada encabezada por los responsables de este hito, como son la alcaldesa y presidenta del Eixo, Lara Méndez, o el secretario xeral de la entidad transfronteriza, Xoán Vázquez Mao, flanqueados por autoridades de los distintos municipios de Galicia y Portugal que integran el Eixo y el conselleiro de Cultura de la Xunta, Román Rodríguez, entre otros. 
 

Capital cultura 2
Foto: Eixo Atllántico

 

Los lazos que unen a la comunidad gallega con el Norte de Portugal y, en conjunto, con todo el pueblo luso, se verán reforzados con la programación cultural que tiene preparada la ciudad lucense para este año, con más de 30 programas diferentes y más de un centenar de actividades para todos los gustos y edades. El impulso a las obras y proyectos de los artistas gallegos y portugueses es el leitmotiv de esta cita, que tiene su mejor ejemplo en el espectáculo que ofrecieron ayer Abraham Cupeiro y la Orquesta Filarmónica de Braga, localidad de la que Lugo recoge el testigo. 

 

LA RIQUEZA DE LA INDUSTRIA CULTURAL

La alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, puso en la valor las “apuestas culturales vinculadas a nuestro pasado y nuestra tradición, al mismo tiempo que impulsamos una visión moderna de innovación y vanguardia, destacando, asimismo, el valor de la cultura también como uno de los elementos decisivos en el desarrollo social, económico y de identidad del municipio”.

 

IMG 3248
Intervención de Lara Méndez | Foto: Eixo Atlántico

 

Las propuestas “diversas y plurales” son el eje de la programación de Lugo, desde donde subrayaron el papel de la industria cultural como “un sector estratégico” del tejido económico gallego y portugués, pero también, y en particular, lucense. Así, con eventos que van desde la gastronomía a la danza, pasando por el arte urbano, la moda, la música o el teatro, Lugo abre sus puertas para “los más exigentes”, que encontrarán satisfechas sus demandas en la ciudad. 

 

Vázquez Mao aprovechó su intervención para destacar este evento, “uno de los programas más queridos del Eixo”, ya que supone una “apuesta por el desarrollo de la industria cultural galaico-portuguesa”, pero también sirve para catapultar “la inmensa riqueza que en este ámbito, a nivel de artistas y creadores, tenemos". “Lugo elaboró un programa que es un excelente escaparate de esto”, puntualizó. 

 

IMG 3185
Xoán Vázquez Mao | Foto: Eixo Atlántico

 

De aquí a final de año, en Lugo se sucederán las grandes citas, como el festival Caudal Fest, ya todo un referente para los amantes de la buena música y conocida como “la última gran fiesta del verano”, el Festival Colores Atlánticos, con la participación de algunos de los mejores artistas urbanos del panorama nacional e internacional, fiestas de interés turístico nacional como el San Froilán o el Arde Lucus, o incluso la Bienal de Pintura del Eixo Atlántico

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE