#Claves de la semana

¿Huelga en el transporte de viajeros? Los sindicatas no la descartan tras las primeras movilizaciones del sector

No descartan la huelga tras convocar una manifestación con la participación de unas 200 personas en la ciudad herculina

 


|

La manifestación, que tuvo lugar en A Coruña, contó con el apoyo de unos 200 profesionales, que reclaman mejoras laborales  y salariales en un nuevo convenio colectivo.

 

CIG, UGT y CC.OO. no descartan que, si no se atiende a sus demandas, se pueda convocar una huelga indefinida a todo el sector del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña. 

 

Manifestación convocada por CIG, UGT y CCOO por la negociación del convenio  del transporte de viajeros por carretera en la provincia de A Coruña
Foto: EP


Los sindicatos CIG, UGT, CC.OO. han iniciado, con una protesta en la ciudad de A Coruña, movilizaciones en el sector del transporte de viajeros por carretera de la provincia en demanda de mejoras salariales y laborales.

Lo han hecho ante la "paralización", según han denunciado, del convenio colectivo. Ha sido con una manifestación desde la estación de autobuses hasta la parada de entrejardines, en la ciudad herculina, y con la participación de unas 200 personas en un recorrido bajo el lema 'Transporte de viajeros/as en lucha'.

Sus representantes sindicales han denunciado que por parte de la patronal se plantea una subida del 0,8% para este año y un cero por ciento para el resto de los dos años del convenio, además de la congelación salarial en relación a 2022. Sobre esta propuesta, aseguran que no solo no garantiza los salarios sino que supondría para los trabajadores, unos 1.500 en la provincia coruñesa, una pérdida de poder adquisitivo.

También han indicado que la patronal se remite a la ley de contratos del sector público para sostener que la misma no permite que la Xunta actualice el precio que le paga a las empresas por la prestación del contrato de acuerdo al IPC.

"No estamos dispuestos a que los trabajadores paguen la factura de la mala gestión de la Xunta y del ámbito empresarial", ha afirmado Xesús Pastoriza, de la CIG, para quien hay suscritos unos contratos "deficitarios" y se busca ahora con el convenio que "los trabajadores paguen el pato".

Por todo ello, ha avanzado la convocatoria de más protestas sin descartar la huelga, todo ello a la espera de la reunión convocada entre sindicatos y patronal el día 28.

Por su parte, Pedro Beade, de CC.OO., ha rechazado el argumento de que "la Xunta no le permite dar más incremento" y se ha remitido a la subida del IPC para descartar la propuesta de la patronal. Lo mismo ha hecho Miguel Campos, de UGT, quien, como los demás, ha alertado de la "precarización" del sector y de los problemas de "seguridad" por detectarse más averías en los vehículos. "Hay un exceso de horas, coches más antiguos y no se mejoran las condiciones laborales ni los salarios", ha resumido.

 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE