#Claves de la semana

Profesores de Primaria y Secundaria enseñan músculo con sus protestas ante una Xunta "encerrada en un búnker"

La Consellería de Educación, que ayer reivindicó el acuerdo con CC.OO., UGT y ANPE, guarda silencio mientras los profesores siguen saliendo a la calle en protestas a las que acuden por miles. 


|

WhatsApp Image 2023 11 14 at 20.40.14 (1)
Manifestación en Santiago | Foto: STEG

 

Los docentes gallegos suben la apuesta en otra jornada más de protestas. Después de un primer día de huelga en octubre y las protestas en centros escolares la semana pasada, este martes celebraron protestas en horario de tarde en las siete ciudades gallegas. Las movilizaciones contaron con una nutrida presencia de maestros que exigen a la Xunta que se siente de nuevo a negociar con los sindicatos CIG, STEG y CSIF, que organizan las movilizaciones y que representan un 59% de los delegados electos en las pasadas elecciones sectoriales. Sin embargo, desde la Consellería de Educación siguen sacando pecho del acuerdo firmado con CC.OO., UGT y ANPE, considerándolo "histórico" y no el "acuerdo de la miseria" como lo califican los sindicatos contrarios al texto.

 

 

 

En este caldo de cultivo las movilizaciones del martes contaron con una buena afluencia teniendo en cuenta que se celebraban por la tarde y en medio de la semana lectiva. De hecho, los sindicatos celebran que en esta ocasión concurrieron más profesores de la educación Primaria, un hecho que festejan porque, hasta ahora, los docentes de la Secundaria habían sido una representación mucho más amplia que sus homólogos de otro nivel educativo en las protestas celebradas hasta la fecha. 

 

En cualquier caso, fuentes de STEG señalan para Galiciapress que la valoración final es "muy positiva" y que, un día más, los profesores "fueron quienes de mantener el pulso que está echando la Consellería con el profesorado gallego".

 

"LA CONSELLERÍA ESTÁ EN UN BÚNKER"

"Este es un paso más hacia el derribo del acuerdo de la miseria firmado por una minoría sindical", sostienen desde los sindicatos, que siguen demandando una reducción de los ratios, una menor carga burocrática y la recuperación del horario lectivo de las 18 horas para el profesorado de Secundaria y de las 21 para los de Primaria.

 

WhatsApp Image 2023 11 14 at 22.06.44 (1)
Manifestación en Lugo | Foto: STEG

 

Por otra banda, desde STEG sostienen que se mantienen la "unidad del comité de huelga" y que en el seno de los sindicatos el trabajo se realiza "sin descanso" para lograr que la Consellería de Román Rodríguez, del que esperan que "haya tomado buena nota", se siente a negociar. No obstante, lamentan profundamente que, pese a las evidentes muestras de descontento del profesorado la Xunta siga haciendo oídos sordos a sus demandas. "Nada se sabe de la Consellería, está encerrada en un búnker; la pelota siguen en su tejado", resumen fuentes de STEG. 

 

Así las cosas, auguran que la movilización de este domingo 19 de noviembre a las 12 horas en Santiago de Compostela promete ser "un éxito absoluto" y contar con una enorme participación de profesores, estudiantes y padres, a los que los sindicatos invitan a sumarse a las protestas por una educación pública de calidad y que conducirán, si no hay un giro de 180 grados, a una segunda jornada de huelga de profesores el 28 de noviembre

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE