(VÍDEOS) "¡Escucha, rentista, estás en nuestra lista!": cientos de estudiantes claman en Santiago por una vivienda digna
Los estudiantes reclaman a la Xunta y al Gobierno central medidas para acabar con la crisis de la vivienda.
Los sindicatos estudiantiles Erguer y Fervenza, así como los alumnos de Traballo Social, se dieron la mano en la convocatoria de una gran huelga este miércoles en la capital gallega, llamando a los colegiales desde 3º de ESO en adelante a movilizarse en defensa de una vivienda digna para los estudiantes.
"INACCIÓN POLÍTICA" Y "ESPECULACIÓN"
La protesta se celebró bajo un sol de justicia en las calles de la capital gallega, donde se dieron cita cientos de alumnos asfixiados por los precios del alquiler, la alta demanda y la escasa oferta, ya no solo en ciudades universitarias como Santiago, sino en el resto de urbes e incluso en aquellos municipios con institutos que ofrecen grados de Formación Profesional.
En medio de esta crisis de la vivienda, los manifestantes clamaron consignas como "aquí está, aquí se ve, el estudiantado gallego en pie" o "Escucha, rentista, estás en nuestra lista" en su recorrido hasta la Praza de Praterías, donde ocuparon las escaleras y parte de la plaza para la lectura del manifiesto.
Los sindicatos convocantes pusieron el acento tanto en el sistema especulativo de unas "élites que buscan llenar sus bolsillos al tiempo que se empobrece la clase trabajadora", mientras que la "turistificación" y la "inacción política" no hacen más que agravar la crisis de la vivienda en todo el Estado. En ese sentido, reclaman tanto a la Xunta, que tiene las competencias en esta materia, como al Gobierno de España, que adopten algo más que "medidas paliativas" para solucionar el conflicto.
La protesta entronca de manera directa con la celebrada el pasado sábado en ciudades como Santiago, Vigo o A Coruña, donde la afluencia fue masiva y donde las plataformas convocantes hacían reclamaciones idénticas que a las de los estudiantes, pidiendo la intervención del mercado de la vivienda y aumentar la oferta de vivienda pública.
Escribe tu comentario