Congreso feminista aborda la polémica trans con la ausencia del BNG
El Congreso do Activismo Feminista Galego se celebrará este fin de semana del 27 y 28. Habrá un debate entre el PSOE y el PP al que también estaba invitado el BNG que, según la organización, finalmente declinó participar. De fondo, la polémica por el informe sobre intervenciones en el SERGAS relacionadas con cambios de sexo.
Las jornadas organizadas por el colectivo feminista Terra Feminarum por varias asociaciones feministas reúnen a filósofas, juristas y políticas para, entre otras cosas, debatir sobrelas raíces ideológicas del movimiento, las tensiones internas sobre el sujeto político del feminismo y los datos más recientes sobre intervenciones del SERGAS en materia de identidad de género.
Bajo el lema “O espazo ideolóxico do feminismo”, las sesiones en el auditorio Constante Liste de Teo buscan no solo abordar los fundamentos teóricos del movimiento, sino también situar en el centro del debate cuestiones controvertidas como la definición de su sujeto político o la relación con el discurso sobre la identidad de género.
Entre las participantes está la filósofa Ana de Miguel, quien presentará una ponencia centrada en las raíces ideológicas del feminismo, analizando la construcción histórica de un espacio de pensamiento propio. Por su parte, la abogada y presidenta del Partido Feminista, Lidia Falcón, intervendrá para profundizar sobre el sujeto político al que se dirige la acción feminista, una cuestión que ha generado fricciones dentro del propio movimiento en los últimos años.
El Congreso incluye la presentación del último informe del Observatorio Feminista Galego, elaborado a partir de los datos del SERGAS sobre las unidades de identidad de género durante el último lustro. El documento refleja que el número de intervenciones vinculadas al trastorno de identidad sexual en Galicia se ha incrementado en este periodo, especialmente entre adolescentes, menores de edad.
Este documento ha impulsado un debate que lleva años dividiendo al feminismo gallego y global. A grandes rasgos, un sector interpreta que dicho aumento puede responder a una presión desde la esfera pública a favor de los derechos trans en detrimento del feminismo, mientras que otro sostiene que plantearlo en esos términos implica limitar los derechos de las personas trans. Así, por ejemplo, Sumar criticó al Observatorio Feminista Galego por "transfobia", acusación que rechazó el Observatorio alegando la divulgación de los datos es una herramienta para promover la reflexión y no un ataque a los derechos de nadie.
Uno de los momentos más esperados del congreso era la mesa dedicada a política, a la que, según la versión de las organizadoras, se invitó a las tres fuerzas con representación en el Parlamento de Galicia: PP, PSdeG y BNG.
La organización asegura que aunque inicialmente habían confirmado asistencia, finalmente el Bloque Nacionalista Galego decidió retirarse alegando que los derechos de las mujeres trans no pueden ser objeto de debate.
Escribe tu comentario