Lo que realmente le preocupa a la derecha gallega y española

Manoel Barbeitos
Economista

En esta última semana tuvimos de nuevo pruebas contundentes de cómo lo que realmente
molesta y enfada las derechas es la evidencia de que el Gobierno español de turno (PSOE/UP) está aprobando medidas de grande impacto económico y social pero con las clases de rentas medias y bajas -las clases populares- como principales beneficiarias. 

 

Que aprueba estas medidas a pesar de los palos en las ruedas que le ponen unas derechas que están entre las mas conservadoras de Europa y de unos estrechos marcos impuestos por una coyuntura internacional extremadamente difícil: pandemia, guerra en Ucrania...
 

Como ejemplo de esa incomodidad la tenemos en que sí, por caso, es cierto que la inflación
no de la tregua y está castigando mayormente a los ciudadanos de rentas medias y bajas no es
menos verdad que el empleo no para de dar señales muy positivas (el paro inscrito, en junio 2022 se situó en 2.880.582 -el nivel mas bajo desde octubre del 2008- al tiempo que el número de contratos indefinidos es lo mas elevado en décadas) lo que, lógicamente, favorece las clases trabajadoras y al conjunto de la economía. 

 

Unas señales que ponen en evidencia como las medidas fiscales y laborales que el Gobierno español está aprobando, en muchos casos en sintonía con los agentes sociales, tienen efectos muy positivos sobre la economía -con un crecimiento previsto del 4% para el 2022- y el empleo.

 

Algo que, por lo que se ve, ponen muy nerviosas las derechas a quién, por caso, el desempleo no les preocupa como debería por ser mas partidarias de los dogmas neoliberales que favorecen un desempleo elevado y una alta precariedad laboral (el Gobierno de Mariano Rajoy se despidió con 3.252.130 desempleados y 720.000 precarios más).

 

Lo mismo sucede en relación las políticas orientadas a mejorarla situación de las personas
mas vulnerables: trabajadores sin empleo o con empleo precario, pensionistas, mayores y dependientes, infancia, mujeres víctimas de la violencia de género, personas LGTBIQ, familias en riesgo de exclusión... donde el Gobierno está aprobando medidas de muy alto calado en pro de una mayor igualdad pero que son criticadas y rechazadas por estas derechas y sus medios a pesar de que tienen un creciente reconocimiento a nivel internacional.


Una prueba de este malestar es que son principalmente los ministerios que están aprobando estas medidas (Hacienda, Igualdad, Derechos sociales y Agenda 2030, Trabajo, Sanidad), que casualmente están dirigidos por mujeres (Maria Jesús Montero, Irene Montero, Ione Belarra, Yolanda Diaz, Carolina Darias), los que últimamente reciben los ataques mas duros y despiadados de estas derechas y sus socios mediáticos y judiciales.

 

Ataques que ponen en evidencia como lo que realmente les preocupa son las políticas públicas que favorecen las clases de rentas medias y bajas y las colectivos más desfavorecidos por que procuran una mayor igualdad.
 

En este escenario es donde el gobierno de turno (PSOE/UP) había debido situar el debate político, intensificando y ampliando esas políticas públicas (empleo, bienestar social, igualdad, medio ambiente), sí quiere ganar las próximas elecciones generales (2023).

 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece después de su reunión con el primer ministro de Canadá, en el Palacio de La Moncloa, a 30 de junio de 2022, en Madrid (España)
Archivo: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Más opinión
Opinadores

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE