#Claves de la semana

Jácome no da su brazo a torcer y Ourense competirá con A Coruña por ser sede de la Agencia de Inteligencia Artificial

Pese a que la Xunta eligió la propuesta de A Coruña para impulsar esta candidatura sobre las demás para ser sede de la Aesia, el Concello de Ourense se presentará de forma individual.

 


|

Pese a que la Xunta eligió la propuesta de A Coruña para impulsar esta candidatura sobre las demás para ser sede de la Aesia, el Concello de Ourense se presentará de forma individual.

 

Así, la ciudad termal y la ciudad herculina competirán con otras urbes españolas por lograr ser sede de la Agencia Nacional. El Gobierno gallego y otras instituciones, enfadadas con Jácome y el Concello de Ourense. 

 

Archivo - El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome (1i), interviene durante un pleno en el Concello de Ourense, a 6 de mayo de 2022, en Ourense, Galicia (España). El PSOE ha presentado durante e
Jácome, durante un pleno | Foto: EP

 

Lucha fraticida en Galicia para optar a ser la próxima sede de la Agencia Nacional de Superivisión de Inteligencia Artificial (Aesia). Pese a los intentos de las administraciones públicas para lograr una candidatura de consenso, el proceso de los expertos del 'Nodo GaliciaIA' declaró que la candidatura de A Coruña era la adecuada para ser la propuesta impulsada desde Galicia para ser sede de la Aesia, un dictámen que ahora corresponde al Gobierno de España y al que concurren ciudades como Granada o Gijón. 

 

En la carrera gallega se quedaron Santiago de Compostela, que retiró su candidatura a regañadientes, y Ourense, que no obstante se presenta a la elección a motu proprio, para desesperación de la Xunta, el Concello da Coruña, el sector de las TIC, la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), las tres universidades o miembros de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. 

 

La ciudad termal no ceja así en su empeño y el Concello de Ourense aprobó en sesión plenaria, y por unanimidad, mantener su candidatura. El alcalde auriense, Gonzalo Pérez Jácome, se sale una vez más con la suya al mantener viva la propuesta ourensana y forzar el pulso no solo con al Xunta de Galicia y A Coruña, que formalizaron ayer la propuesta, sino también con las empresas e instituciones gallegas que apelan a que la herculina sea "una candidatura autonómica". 

 

REACCIONES

La noticia del Concello de Ourense ha porovocado las primeras reacciones. Desde la Plataforma Pro Campus de Ourense han celebrado la noticia. "Ourense ha sabido estar unido a la hora de defender los intereses de Ourense", festejan, al tiempo que aseguran que esta candidatura supone defender "los intereses de Galicia, porque la candidatura ourensana es la más competitiva de nuestra región.

 

A renglón seguido, la organización critica los criterios empleados para designar a la candidatura coruñesa para ser la favorita de la Xunta. "Primaron el volumen de los ecosistemas universitario y empresarial", reprochan, a la vez que indican que seguir estos criterios "dejan fuera a la candidatura de A Coruña frente a, por ejemplo, Barcelona.

 

"Muy a nuestro pesar, Ourense supera de largo a Barcelona en todas las cuestiones que tienen que ver con la cohesión social y territorial, la lucha contra la despoblación o los altos niveles de desempleo. Con arreglo al espíritu de la convocatoria, Ourense está excelentemente posicionada a pesar de no contar con el aval de la Xunta", reiteran. "Enhorabuena a todos los promotores de la candidatura por el trabajo realizado y mucha suerte de cara a la decisión final", concluye la plataforma. 

 
 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE