#Claves de la semana

González Penedo, director del CITIC: "Las otras ciudades deben recapacitar su candidatura por la Aesia; desunidos restamos posibilidades a Galicia"

Manuel Francisco González Penedo expone para Galiciapress los motivos por los que A Coruña dispone de los recursos para ser sede de un proyecto "que ahora debería ser de carácter autonómico". Pide al resto de candidaturas unidad y que "recapaciten", ya que el fin último es que la sede se instale en Galicia y no tanto su localización.

 


|

Tras conocerse la favorita de la Xunta para ser sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial -decisión última del Gobierno de España-, la oleada de reacciones de las candidaturas no elegidas no se ha hecho esperar.

 

Ourense y Santiago de Compostela pugnan por realizar una candidatura individual en contraposición a la de A Coruña, la elegida por el Gobierno de Galicia. Desde el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións da Universidade da Coruña siguen con atención la actualidad en torno a este tema, ya que el organismo es clave para el desembarco de la Aesia en la comunidad.

 

Su director es Manuel Francisco González Penedo, que expone para Galiciapress los motivos por los que A Coruña dispone de los recursos para ser sede de un proyecto "que ahora debería ser de carácter autonómico". Pide al resto de candidaturas unidad y que "recapaciten", ya que el fin último es que la sede se instale en Galicia y no tanto su localización. 

 

XT217520 (1)
 González Penedo | Foto: CITIC

 

La Xunta deshojó ayer la margarita y el pétalo que quedó en la flor fue el de A Coruña. La candidatura de la ciudad herculina fue la escogida para ser la que impulse el Gobierno de Galicia de cara a llamar la atención del Gobierno de España en el proceso de selección de la futura Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial. A Coruña se impone así a Santiago de Compostela y Ourense, también en la carrera pero por valoradas por los expertos del Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), organismo encargado de elaborar el informe final. 

 

El Gobierno de Galicia, las tres universidades y miembros de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal son los estamentos que buscan traer esta agencia a Galicia. El dictamen anunciado por Julián Cerviño, presidente de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), fue muy bien recibido en el norte de Galicia, pero no solo en el Pazo de María Pita. 

 

En el Centro de Investigación en Tecnoloxías da Información e as Comunicacións da Universidade da Coruña (CITIC) la decisión fue también muy celebrada. No es para menos. El Centro, bajo la dirección de Manuel Francisco González Penedo, es el único centro gallego con la distinción de Centro Singular de Investigación, además de reconocido internacionalmente por sus trabajos en el campo de la IA. Su localización en A Coruña fue uno de los elementos que ayudó a decantar la balanza en favor de la ciudad.


"A CORUÑA ES IDEAL"

Para González, el desembarco de la Aesia en A Coruña es “una base fundamental” de un proyecto que ya trasciende a la ciudad y que pasa a ser “un proyecto autonómico”. “A Coruña encierra una serie de particularidades que hacen que se posicione como candidata principal. Contamos con el mayor número de investigadores en IA de la universidad, tenemos un ecosistema de empresas que investigan y desarrollan IA como empresas que necesitan o son cliente de IA, que es también muy importante. Y otro elemento clave, como es el ecosistema de emprendedores que hay en la ciudad, una circunstancia que se da por la cantidad de ingenieros informáticos que han salido de la facultad”, razona.

 

 

En esa línea, destaca la unidad e implicación del “Concello da Coruña, agentes sociales, del clúster de TIC” y de todos los actores que han hecho presión por una candidatura en la que, en el supuesto de que salga elegida, la CITIC jugará un papel “de apoyo”. “Lo que hará el centro será alinearse con sus decisiones, ser un actor dentro de este ecosistema, acompañando a las empresas en la parte de la innovación, y responder en la medida que lo soliciten”, valora. 
 

Por otra parte, la Cidade das TIC es otro de esos elementos que ayudó a inclinar el peso de A Coruña. Si bien el Concello propuso A Terraza como instalación para acoger la sede, la cercanía Cidade das TIC es un elemento a considerar. Son justo las distancias un concepto que González considera primordial para que la sede llegue a Galicia y la comunidad sea, como indicaban a este medio desde ametaga, “el faro de Europa en el campo de la IA”. 

 

Debería ser un proyecto y una apuesta gallega. Hoy aquí las distancias son muy pequeñitas. El sistema de los distintos centros de investigación o tecnológicos que trabajan en IA y están distribuidos en Galicia deberían aportar. El propio proyecto de la Cidade das TIC es autonómico. Ponernos en el foco de traer a todos los sistemas de la parte de TIC o de IA supone un referente, todo el norte de la península sería un foco para toda España, y si somos capaces de atraer empresas internacionales, como hace Porto, por ejemplo, podríamos ser un referente nacional e internacional”, expone González. 

 

"QUE RECAPACITEN"

No obstante, la de A Coruña no será el único proyecto. La decisión del ‘Nodo GalicIA’ no ha echado atrás a Ourense, que se postula como candidata con su propia propuesta, una alternativa que contempla la Orden del BOE. También Santiago estudia las posibilidades existentes, e incluso valorar recurrir la decisión. 

 

Para González, como para la Xunta, el hecho de concurrir con dos o más candidaturas restaría posibilidades a Galicia frente a otras comunidades que impulsan candidaturas de unidad, como son los casos de Granada, Alicante o Gijón. “El análisis de la Xunta dejó claro que la gente debe recapacitar. Si vamos desunidos Galicia perderá posibilidades. Hay que ser realistas y espero que recapaciten y analicen la situación desde otras perspectivas”, reclama el director del CITIC que reitera que “A Coruña, Santiago y Ourense estamos al lado”, por lo que “hay que dejar fuera los localismos”.

 

CRITERIOS DE LA XUNTA; CRITERIOS ESTATALES

La opción propuesta por Santiago de una candidatura conjunta con A Coruña no fue una opción que satisfizo al Gobierno de Inés Rey. Tampoco González ve clara esa alternativa de “distribuir las sedes”. “No sé si cabría esa posibilidad, pero no lo he visto en ninguna parte”, admite.

 

En la misma línea, resta importancia a las críticas de Sánchez Bugallo sobre los criterios seguidos por la Xunta para determinar cuál sería la candidatura elegida. Los “criterios propios” y “distintos” del Gobierno de Rueda enfadaron al regidor compostelano que manifestó que “no tendría sentido ganar la carrera en Galicia y luego perderla en España.

 

Desde el CITIC no creen que pueda jugar a la contra. “Los criterios cuando fueron solicitados y expuestos por la Xunta indicando los que se iban a revisar todos estaban enterados en aquel momento. En aquel momento cuando se dieron a conocer las variables nadie puso el grito en el cielo. No creo que ahora tenga mucho sentido criticar las normas cuando ya hemos jugado la partida”, concluye. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE