#Claves de la semana

La Xunta advierte a Santiago, A Coruña, y Ourense: "Galicia lleva las de perder" sin consenso a ser sede de la Agencia de IA

Tres ciudades aspiran a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), un anuncio que no ha caído bien en la Xunta, que esperaba una candidatura de consenso. La Axencia para a Modernización e Tecnoloxía de Galicia (Amtega) responde a Galiciapress las cuestiones claves en torno a esta competición entre los concellos de A Coruña, Santiago y Ourense, que pugnan por ser la favorita de la Xunta.

 

 

 


|

Tres ciudades aspiran a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), un anuncio que no ha caído bien en la Xunta, donde esperaban una candidatura de consenso.

 

La Axencia para a Modernización e Tecnoloxía de Galicia (Amtega) responde a Galiciapress las cuestiones claves en torno a esta competición entre los concellos de A Coruña, Santiago y Ourense, que pugnan por ser la favorita de la Xunta.

 

Con o sin consenso, serán los expertos del 'Nodo GalicIA' los que pongan una por encima de las demás. Sin embargo, existe la posibilidad de que la que impulse la Xunta no sea la que escoja el Gobierno. 

 

El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, junto al vicepresidente económico, Francisco Conde, en el Consello de la Xunta
El titular del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, junto al vicepresidente económico, Francisco Conde, en el Consello de la Xunta | Foto: EP

 

Ante el plan del Gobierno de España de deslocalizar algunas instituciones de Madrid y evitar que la capital fagocite todo el entramado institucional, con el consecuente dinamismo económico que ello traerá. Una de esas entidades será la futura Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), una institución que promete poner a España a la vanguardia en un campo en el que espera situarse “a la cabeza a nivel tecnológico”.

 

Ante ese anuncio, la Axencia para a Modernización e Tecnoloxía de Galicia (Amtega) hizo en su día un llamamiento al que respondieron más de 40 entidades que apoyaban el desembarco en la comunidad de la Aesia. Gigantes como Google, Amazon o Microsoft respaldaron la iniciativa, igual que Telefónica, R o Vodafone, o firmas del país como Hijos de Rivera, Gadisa o Finsa, así como fundaciones como Cruz Roja o la ONCE y entidades como el Clúster TIC de Galicia, la Asociación Galega de Software y colegios profesionales.

 

TRES CANDIDATURAS DISTINTAS

A la llamada acudieron también tres ciudades, cada una apoyada por una de las tres universidades gallegas: A Coruña, con la UDC, Santiago de Compostela, con la USC, y Ourense, con la UVigo y su campus en la ciudad de las Burgas. Cada una con su propia idea y sus intenciones, imposibilitando -hasta ahora- una candidatura única, para malestar de la Xunta, que abogaba por una posición de fortaleza en torno a una única propuesta.

 

Hubo acercamientos y fórmulas que buscaron que A Coruña y Santiago uniesen sus caminos, pero la propuesta de llevar los servicios técnicos a la ciudad herculina mientras la sede se instalaba en la capital gallega no satisfizo a los primeros, que ya han dado pasos firmes en su candidatura individual a motu proprio. La alcaldesa coruñesa, Inés Rey, trasladó personalmente a Pedro Sánchez su intención de albergar la Aesia; Jácome hizo lo mismo en su encuentro con Alfonso Rueda.

 

Cada ciudad con sus virtudes y sus puntos fuertes, pero todas por su propio bando. Con tres opciones distintas, Alfonso Rueda anunció ayer que la Xunta cumplirá "con la obligación de priorizar" una candidatura sobre las demás. Será el dictamen de los expertos del ‘Nodo galicIA’ el que guíe al Gobierno de Galicia en su decisión. 

 

UNA FAVORITA DE LA XUNTA, PERO TODAS ELEGIBLES POR EL GOBIERNO

Este ‘Nodo GalicIA’ se define como una estructura de colaboración entre Xunta, universidades y Eurorregión Galicia-Norte de Portugal y su nacimiento está ligado al propósito último de traer a la comunidad a la Aesia, además de ser el elemento vertebrdor de la Estratexia Galega de Intelixencia Artificial 2030, que cuenta con una inversión pública de 330 millones de euros. 

 

En este escenario, ¿cuál es el proceso a seguir? Desde Amtega aclaran para este diario que, según el orden TER/948/2022, “las candidaturas para albergar la sede pueden ser presentadas por asambleas legislativas de CCAA, Consejos de Gobierno de CCAA y/o las propias entidades locales”. Así, se abre el abanico para que Galicia cuente con una o varias propuestas que presentar al Gobierno de España, encargado de elegir una de entre todas las proposiciones nacionales. De esta forma, en el caso de que Ourense fuese la elegida de la Xunta, por ejemplo, el Gobierno de Sánchez podría decantarse por la opción de Santiago, gobernada por el socialista Sánchez Bugallo. 

 

Sin embargo, matizan que en este proceso “es esencial alcanzar el consenso que maximice las posibilidades de contar con este organismo de nueva creación”. “Las ciudades deben ser conscientes de que la presentación de más de una localización resta posibilidades de vencer frente a candidaturas de consenso en sus respectivas comunidades como las de Granada o Alicante”, advierten desde Amtega.

 

En este sentido, Galicia quedaría en una posición de debilidad si se produce esa fragmentación no deseada por la Xunta. Los criterios del ‘Nodo GalicIA’ “están siendo elaborados”, siguiendo los criterios dictados por el Gobierno de España. Las ciudades tienen hasta el 7 de noviembre para formalizar su candidatura, un mes desde que se publicó la orden en el BOE el pasado 5 de octubre. 

 

"FARO DE EUROPA"

Amtega subraya que la llegada de esta Agencia a Galicia es “clave” para la comunidad.  “No solo por la creación de riqueza y empleo que supondría albergarla en nuestra región, sino también porque esta Agencia será la encargada de velar por el cumplimiento de la ley de inteligencia artificial, aún en manos de las instituciones europeas”, apostillan. 

 

Al tiempo, su carácter puntero será “inspiración” para otros países europeos, convirtiendo a Galicia en referencia continental. De hecho, esa posición de vanguardia ya la ocupa al ser “de las tres  primeras regiones de España en contar con una Estrategia de Inteligencia Artificial (EGIA)  y la primera en abordar la elaboración de un estudio sobre el marco ético y normativo para las tecnologías inteligentes en línea con la estrategia europea de la IA”. “Será el faro que guíe a Europa”, sentencian, en un campo para el que prevén un crecimiento del PIB global por encima del 16% hasta 2030. 

 

MOTIVOS DE PESO EN GALICIA

“Sin duda, este será uno de los hitos más relevantes en la hoja de ruta marcada para la transición digital de España”, consideran. Las razones de Galicia para considerar que el centro de la IA debe situarse aquí son “el componente vertebrador” de la decisión del Gobierno de España, dinamizando la economía y el tejido empresarial de la zona en la que se instale. 

 

“En el caso de Galicia, el reto demográfico es uno de los ejes prioritarios en el Plan Estratégico 2022-2023 -recientemente aprobado- en el que se prevé crear condiciones para eliminar técnicamente y desempleo en la región”, razonan. 

 

Su localización, “pegada” a Portugal y con un vínculo fuerte con el país vecino a través de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal que se traslada en la cultura, en la lengua y en la historia común, es otro de los ejes que considera Amtega para poner en valor la candidatura. La alianza ibérica “para reforzar la cooperación e impulsar proyectos digitales en ámbitos como el 5G, la creación de espacios de datos, el hub de conectividad, la inteligencia artificial, las infraestructuras digitales y el emprendimiento digital” es otro punto clave en su reclamación.

 

“Por último, Galicia tiene una larga trayectoria en la implantación y desarrollo de las tecnologías digitales, especialmente en la última década. Diez años en los que se registró un importante crecimiento del sector tecnológico, que cuenta en nuestra comunidad con 2.961 empresas que cuentan con 20.740 empleados y generan un volumen de negocio de 2.908 millones de euros”, condicionan desde Amtega. 


 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE