#Claves de la semana

Feijóo fracasa en su primer intento de llegar a Moncloa y solo le queda la "bala" del viernes

Los 172 síes obtenidos por el candidato popular han sido insuficientes en esta primera ronda al tener 178 noes en frente. 


|

Feiju00f3o
Foto: EP

 

La crónica de una investidura fallida se publicó este mediodía pero llevaba escrita ya varias semanas. Alberto Núñez Feijóo, en su primer intento por ser investido presidente del Gobierno de España, fracasó en su busqueda de apoyos para ser aprobado por la Cámara. Los diputados del Congreso concedieron al de Os Peares 172 apoyos, insuficientes ante la mayoría de 178 votos en contra que dejan en la cuneta al líder del Partido Popular.

 

Los votos de los suyos, de Vox, de Coalición Canaria y de Unión del Pueblo Navarro, las otras fuerzas conservadoras y no indepenentistas de la cámara, no fueron suficientes para que el bloque conservador alcanzase los 176 votos necesarios para la investidura. Tampoco hubo fractura en el seno del PSOE ni votos equivocados, como pasó hace unos días con la aprobación de las lenguas cooficiales, que contó con el sí de una diputada del PP, la gallega Rosa Quintana, exconselleira do Mar. 

 

 

Así las cosas, las cuentas son claras y dejan entrever que no habrá movimientos de aquí al viernes, momento en el que se repetirá la votación. Para entonces, Feijóo no necesita mayoría, simplemente que los 'Sí' superen a los 'No', pero en el escenario actual es difícil pensar que pueda haber abstenciones de aquí al viernes. "El viernes tenemos que volver a votar, y después veremos las votaciones y tendremos que seguir trabajando por nuestro país", señaló Feijóo, que pese a no lograr su objetivo dijo sentirse "satisfecho". 

 

De fracasar también ese intento, como es probable, se pondrá en marcha el plazo para que un candidato logre los apoyos necesarios antes del 27 de noviembre. Será, previsiblemente, el turno de Pedro Sánchez para cristalizar los apoyos del bloque progresista. De lo contrario, las próximas elecciones se celebrarán el 14 de enero.

 

relacionada Besteiro anticipa un adelanto electoral en Galicia tras el "fracaso" de Feijóo: "El pánico se va a apoderar del PP"
relacionada Rueda dice que "para nada" se plantea adelantar elecciones tras ironizar Feijóo con ello durante la investidura
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE