#Claves de la semana

Marisol Díaz (PP): "Cuando llevas la igualdad en el ADN y te encuentras con una ley como la del 'Solo sí es sí' no das crédito"

A pocos días para el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Galiciapress entrevista a algunas de las mujeres con más peso en la política gallega de las tres formaciones presentes en el Parlamento de Galicia para conocer sus puntos de vista.
 


|

  

La parlamentaria Marisol Díaz Mouteira, cabeza de lista del PPdeG en Ourense en las pasadas elecciones, es la presidenta de la Mesa de la Comisión no permanente para la igualdad y para los derechos de las mujeres. 

 

La comisión, compuesta por seis mujeres de los tres grupos del Pazo do Hórreo, sigue siendo un ejemplo de la unidad de las tres fuerzas en Galicia en un tema como la igualdad y la lucha contra la violencia machista. "Cada una con su ideología, pero en la misma dirección", Díaz destaca la buena sintonía de los grupos, la necesidad de dotar de más herramientas y ayudas a las víctimas de maltrato y censura que algunos agresores sexuales condenados logren reducciones de pena por la ley del 'Solo sí es sí'.

 

Marisol Du00edaz
Marisol Díaz | Foto: Xunta.gal

 

El pasado 24 de octubre se celebró un nuevo encuentro de la Comisión no permanente de estudio para la Igualdad y para los Derechos de las Mujeres del Parlamento de Galicia. Los tres grupos que componen la Cámara autonómica escucharon las intervenciones de representantes de la Asociación Profesional de Axentes de Igualdade de Oportunidades, del Departamento de Ciencia Política e Socioloxía da Universidade de Santiago de Compostela o de ‘Sandra Cid Asesoría Consultoría’, organizaciones que ofrecieron su punto de vista y sugerencias para luchar contra la desigualdad que a diario golpea a miles de mujeres en Galicia. 

 

Al frente de ese organismo está Marisol Díaz, presidenta de esa Comisión que, como el resto de componentes, escucharon con atención y celo las propuestas de los participantes. “Si algo podemos destacar de la Comisión es el buen tono que hay entre los tres grupos. Tenemos un objetivo común”, festeja Díaz. Populares, socialistas y nacionalistas caminan en una misma dirección en un tema tan sensible en una Comisión por la que ya han pasado en las últimas sesiones “colectivos que aportan desde sus distintos ámbitos su grano de arena para alcanzar la igualdad”.

 

Esa buena sintonía es la que hace que el foco de las sesiones se centre en los colectivos, y no en los actores políticos, que ni siquiera llegan a agotar su tiempo de intervención para no consumir los valiosos segundos de sus invitados. 

 

“EL COMPROMISO DEL GOBIERNO DE RUEDA ES COMO EL DE FEIJÓO”

En Galicia se están dando pasos muy importantes con relación al campo de la igualdad y la lucha contra las violencias machistas. La parlamentaria por Ourense insiste en que nada ha cambiado en la Xunta durante la transición del Gobierno de Feijóo al de Rueda. “El compromiso de este Gobierno es igual al del anterior. Ningún miembro tolera la violencia contra las mujeres”, subraya. 

 

Mouteira y rueda
Marisol Díaz junto a Alfonso Rueda en 2015 | Foto: Xunta

 

En esa línea, hace extensible ese empeño a todas las fuerzas gallegas. “Para eso trabajamos en este parlamento, para luchar contra erradicar la brecha salarial, lograr la empleabilidad de mujeres víctimas de la violencia… Es una comunión con todos los grupos”, celebra.  

 

Una sintonía que, confía, se verá el próximo año cuando se impulse en el Parlamento la integración Ley de Prevención y el Tratamiento Integral de la Violencia de Género a las mujeres víctimas de la explotación sexual. Díaz espera que exista unanimidad parlamentaria para sacar adelante una propuesta puntera, como lo fue en su día contemplar la violencia digital o la violencia vicaria.

 

“Quiero que entre todos podemos modificar esta normativa para incluir a estas mujeres. No hay motivos para no estar de acuerdo. El objetivo es el mismo: acabar con esta lacra social. Y para avanzar hay que dotar a las afectadas de ayudas y recursos”, considera la popular.   


"UNA FALTA TOTAL DE RESPONSABILIDAD"

La actualidad sobre la violencia de género gira estos días inevitablemente en torno a las reducciones de condena que se están aplicando a agresores sexuales con motivo de la entrada en vigor de la ley del ‘Solo sí es sí’. Díaz dice vivir estos días con preocupación y siguiendo a diario el goteo de informaciones en la prensa. “Empecé mi carrera en 1994, en la Consellería de Familia que llevaba Manuela López Besteiro. Hace casi 30 años. Cuando llevas la igualdad en el ADN y te encuentras con una ley como está no das crédito”, reprocha Díaz.

 

La parlamentario no duda en señalar a Irene Montero y su ministerio como responsables, pero tampoco olvida que, aunque “se achaca la culpa a la parte podemita”, el texto “fue aprobado por los socialistas”. “Es una falta total de responsabilidad en un gobierno dividido, también en sus opiniones”, denuncia. 

 

En este escenario, reprende al Gobierno central que “debe asumir su responsabilidad”. “Echan la culpa a los jueces por la falta de formación. Son ellos los que no tienen formación al elaborar la ley. ¿Vamos a rebajar la pena a los condenados? No se escuchó al CGPJ. A veces no siempre es posible el consenso, pero hay que escuchar a la sociedad, a quienes de verdad saben, a los asesores jurídicos”, agrega.  

 

Díaz teme que esto no haga más que recriminar a las víctimas en un año en el que el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas, según las cuentas oficiales, se encuentra en 38. Los asesinatos, pese a ser una cifra todavía terrible, se encuentran hoy en mínimos históricos desde que hay registros a falta de un mes para acabar el año. En cambio, el número de denuncias no deja de crecer. 

 

Díaz relaciona estos dos índices en el hecho de que “cada vez hay más información”. “Eso es lo importante, que haya recursos a disposición de las víctimas. Centros información a la mujer, gabinetes de información familiar, que complementan el trabajo con las víctimas y en el ámbito familiar… Esa información llega a las ciudades, pero también en el rural, donde hace unos todavía nos costaba llegar. Hoy hay 84 centros de información a mujeres”, incide. 

 

 

No era lo mismo ser víctima en el 94 que ahora en 2022”, sostiene Díaz. Tampoco la forma de ayudar y llegar a esas mujeres es igual, ya que ahora “los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad cuentan con mucha más y mejor formación”. Con todo, reitera que no habrá triunfo “hasta que el número de víctimas sea cero”. 

 

MÁS RECURSOS, MÁS AYUDAS, MÁS FORMACIÓN

Por eso, como principal herramienta, insiste en que es fundamental dar más ayudas para que “las mujeres se decidan a denunciar”. La violencia económica es tal vez una de las más silenciadas y de las más severas, ya que muchas mujeres no gozan de independencia económica como para abandonar a sus maltratadores. “Es básico. Las víctimas ya tienen la autoestima por el suelo. Hay que reforzarlas con formación, con ayudas para salir adelante”. 

 

“Programas para fomentar la empleabilidad de las víctimas de violencia de género, la colaboración con entidades sociales que se abran y promocionen esa empleabilidad, ayudas para emprender y el autoempleo, que las entidades privadas se sumen a estas corrientes, que suban las prestaciones económicas, ayudar a que la conciliación no sea un impedimento, especialmente en familias desestructuradas…”. Las propuestas de Díaz son muchas, pero estima que son “las que nos demanda la sociedad, los recursos que esperan”. A esa respuesta esperan contribuir los centros de crisis que abrirán en 2023. 

 

Para el viernes, Díaz espera poder participar en los actos del Parlamento, pero de seguro se encontrará “manifestando el apoyo que desde el grupo del PPdeG hacemos con iniciativas que aporten, que avancen, que hagan seguir avanzando y seguir viendo qué nos marca la sociedad”. “Hay que invertir hasta que toda Galicia diga no a la violencia”, receta la ourensana. 


 

relacionada El presidente de Galicia, a la ministra Irene Montero: "No es lo mismo tuitear que hacer leyes"
relacionada La ministra Montero, la reina de "sostenerla y no enmendarla"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE